Breve Historia De España

España es un país con abundante historia El Reino de España está situado en el sudoeste de Europa, y tiene frontera con. Francia y Portugal. España está rodeada de agua por varias partes que comprenden el Mar Mediterráneo, la Bahía de Bizkaia, y el Océano Atlántico. La capital de España es Madrid y la población es de unos 46 millones de habitantes aproximadamente. El 75% de las personas que viven en España, hablan español.

España está en la Península Ibérica. En el siglo I, los romanos se apoderaron del área de España y la llamaron “Hispania”. Durante este periodo el país próspero económicamente. La agricultura mejoró y la cifra de mercancía exportada se incrementó. Los romanos instituyeron la ley y la lengua latina, además organizaron la zona en provincias. También establecieron el Cristianismo, una religión que permaneció cuando los romanos se fueron

Durante el dominio romano, los visigodos se trasladaron a una zona de España y la ocuparon. Al principio eran pacíficos, pero después ocuparon más territorio. Otras tribus germánicas como los suevos y los alanos también invadieron España. Al final, los romanos fueron derrocados y las tribus germánicas se hicieron con el poder. Establecieron su propia capital y hubo varios reinados en el país.

El año 711 a. C., los ejércitos musulmanes entraron en España. Éstos procedían del norte de África y reinaron en España unos 750 años. Sólo una pequeña zona del país conservó el Cristianismo, un hecho que produjo tensión en los reinados musulmanes convertidos. Estas zonas cristianas comenzaron a recuperar el control de los musulmanes; esta época se conoce como la “Reconquista” de España. Tuvo una duración de cientos de años, finalmente acabó erradicando a los musulmanes de la ciudad de Granada en 1492.

Ese mismo año, Cristóbal Colón se embarcó para descubrir y anexionar nuevos territorios a España. Buscaba una nueva ruta para establecer un mercado con el Este. Necesitaba financiación, el Rey y la Reina le apoyaron. En 1492, inició su primer viaje. Al final desembarcó en una isla de las Bahamas, y llamó a los nativos “Indios” porque creyó que estaba en la India. A su regreso a España, fue recompensado por sus esfuerzos. Finalmente hizo cuatro viajes al Oeste para reclamar territorio. Además de desembarcar en las Bahamas, conoció Cuba y parte de América del Sur.

En realidad, el Imperio Español comenzó cuando los musulmanes todavía ocupaban parte del país. Después de 1492 , España se unificó en dos reinados: Castilla y Aragón, que fueron regidos conjuntamente por el Rey Fernando y la Reina Isabel. También durante los años del imperio tuvo lugar la Inquisición, que surgió como una manera de forzar a la gente a convertirse al Cristianismo. Muchas personas fingían la conversión mientras practicaban sus propias religiones secretamente. Con el tiempo, miles de judíos y musulmanes fueron exiliados del país por negarse a obedecer. El reinado imperial de España era un época en la que la monarquía ordenaba y el pueblo no tenía ningún poder.

En 1808, los franceses, conducidos por Napoleón Bonaparte, invadieron España. Su invasión del país inició lo que se conoce por la Guerra Peninsular. Napoleón ocupó España, acabó con el reinado, e intentó establecer a su hermano en el trono. El pueblo se sublevó con el resultado de pequeñas revueltas que dieron lugar a una guerra de guerrillas. La guerra fue intensa hasta 1814, momento en que Napoleón renunció a su propio trono. Las consecuencias de la guerra fueron un desastre y se dice que parte de su caída.

España también fue a la guerra con Estados Unidos en el año 1898. En aquellos momentos, España tenía la propiedad de los territorios de Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam (Guaján) Estados Unidos estaba interesado en adquirir Cuba, pero España trasladó a los cubanos a campos de concentración. En un momento dado, el USS Maine, un buque de la Armada que estaba en un puerto de Cuba, explotó, según se dice, a causa de una mina. Estados Unidos exigió que España se retirase de Cuba y fue declarada la guerra .Duró sólo cuatro meses y acabó con la adquisición de Guam, Puerto Rico, y las Filipinas por parte de Estados Unidos. Cuba logró obtener su propia independencia.

En 1931, finalizó en España el gobierno imperial. Se formó una nueva democracia y se anhelaron muchas reformas sociales. Hubo una oposición de un grupo llamado Frente Popular, y en 1936, estalló una guerra civil entre los dos grupos. Intervinieron también muchos países, incluido Estados Unidos y Francia, entre otros. Al final, el General Franco tomó el mando como dictador de España. El país sufrió después durante muchos años, como la guerra había pasado factura.

La disminución del comercio con otros países aisló a España del resto de Europa y se convirtió en un país cerrado para gran parte del mundo. Debido a su postura anticomunista, Estados Unidos estaba interesado en formar una alianza con el país durante la Guerra Fría. En 1955, España ingresó en la ONU , ésto le llevó a la recuperación de relaciones con el resto de Europa. El General Franco murió en 1977, y España redactó el borrador de su Constitución en 1978. Se estableció una democracia con legislatura y gobiernos regionales. Otros aspectos de la Constitución comprenden Igualdad para todos, y el no establecimiento de la pena de muerte También ha suprimido el Catolicismo como única religión y permite la libertad religiosa, aunque mantiene una sólida cooperación con la Iglesia Católica.

España continuó como parte de la Comunidad Europea e ingresó en la OTAN en 1985, y cambió su moneda por el euro en 1999. España ha conocido un gran crecimiento económico desde principios de los años 90. Las recientes caídas económicas han afectado a muchos países y España no es una excepción Con el euro manteniendo su fuerza y con la esperanza de un cambio económico, el futuro de España todavía parece muy optimista.

Para más información sobre la historia de España, consulte las siguientes fuentes:

Publicado el 19/11/2010

Páginas de interés