Astronomía para niños

¿Te gusta salir cada noche a observar las estrellas y los planetas? ¿quieres saber cuál es el origen de todo el universo? ¿Te apasiona el mundo de la física? Este es tu portal. Comienza a navegar:

Las estrellas
 

Las estrellas, del mismo modo que los seres humanos, experimentan un proceso: nacen, crecen y mueren. Una estrella nace a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentra en el espacio. Tras el paso de miles de años este polvo y gas se unen y forman una gran bola que gira. Al final, la bola se calienta tanto que comienza a brillar, y ese es el nacimiento de una estrella.

Una estrella típica se divide en núcleo, manto y atmósfera. En el núcleo se producen las reacciones nucleares que dan lugar a su energía. El manto transporta esa energía hacia la superficie y según cómo la transporte -hay dos formas, por convección o por radiación-, se dividirá en dos zonas: radiante y convectiva. Finalmente, la atmósfera es la parte más superficial de las estrellas y la única que es visible. Las estrellas brillan durante millones de años. en ese tiempo van gastando su combustible y finalmente mueren. Las estrellas más grandes (más que el Sol) son las que más brillan, pero también las que menos duran. Cuando mueren se colapsan en segundos y tiene lugar una gran explosión llamada Supernova. Algunas estrellas menos grandes dejan de brillar y se contraen poco a poco hasta que tienen una gravedad tan grande que la estrella forma un punto muy denso llamado Agujero negro. Más información sobre estrellas


El Sol

 

El Sol es el elemento de mayor importancia en nuestro sistema solar y la estrella más cercana al planeta Tierra. Es el objeto más grande y contiene el 98% de la masa total del sistema solar, es decir, harían falta 109 planetas Tierra para formar un Sol, y su interior podría contener más de 1.3 millones de Tierras. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000°C. Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energía en la superficie.
La energía solar se crea dentro del Sol. Es ahí donde la temperatura (15,000,000° C) y la presión (340 mil millones de veces la presión del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares. Éstas reacciones causan núcleos de cuatro protones ó hidrógeno para fundirse juntos y formar una partícula alfa ó núcleo de helio. La partícula alfa tiene cerca de 0,7 por ciento menos masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energía y es llevada a la superficie del Sol, a través de un proceso conocido como convección, donde se liberan luz y calor.
La luz del sol es cada día más utilizada para obtener energía no perjudicial para el medio ambiente.
Más información sobre el Sol

La Luna

La Luna es el único satélite natural que tiene la Tierra. Si observamos la superficie lunar podemos ver unas manchas, de las cuales muchas son enormes cráteres formados millones de años atrás por la caida de meteoritos (rocas del espacio), que chocaron contra su superficie.
 Si observamos la Luna a determinada hora de la noche y luego volvemos a observarla una hora después, notaremos que está en un lugar diferente del cielo. Esto se debe a que la Luna gira alrededor de la Tierra, le toma 24 horas y 50 minutos en dar la vuelta a la Tierra. Seguramente haz notado que la Luna no siempre se ve igual, no nos muestra siempre la misma forma. Algunas veces es un gran círculo (Luna Llena), otras veces se ve sólo un trozo (Creciente) y otras veces es totalmente invisible. Esto se debe a que su rotación es "síncrona" es decir que el tiempo que necesita para realizar una revolución sobre su eje es el mismo que necesita para dar una vuelta a la Tierra.
Más información sobre la Luna

Los Planetas

Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en dirección antihoraria si se observa desde encima del polo norte del Sol.
Los cuerpos que forman el Sistema Solar se clasifican en:

- Sol
- Mercurio (el planeta más cercano al Sol y el más pequeño)
- Venus (segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el cuarto en cuanto a tamaño)
- La Tierra (tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño)
- Marte (el Planeta rojo, en el que existieron grandes cantidades de agua, por lo que pudo haber algún tipo de vida)
- Júpiter (El planeta de mayor tamaño, pues su masa es mayor que la de todos los demás planetas juntos. Es el primero de los planetas gaseosos, caracterizados por no poseer una superficie sólida. Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar)
- Saturno (El más bello de los planetas gracias a sus espectaculares anillos. Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta)
- Urano (Aunque es fácilmente visible desde la Tierra, no se descubrió hasta 1.781, anteriormente se había creído que era una estrella. Urano fue el primer planeta descubierto que no era conocido en la antigüedad, aunque sí había sido observado y confundido con una estrella en muchas ocasiones.)
- Neptuno (octavo y ultimo planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas)
- Plutón (el último de los planetas y también el más pequeño)

La Tierra

La Tierra es el único planeta en el que hay vida. La Tierra gira por la manera en la que fue formada. Nuestro sistema solar se formó alrededor de hace 4.6 billones de años cuando una enorme nube de gas y polvo comenzó a contraerse y colapsarse bajo su propia gravedad. A medida que la nube se contrajo, comenzó a girar. Los planetas fueron formados cuando el material se agrupó en remolinos dentro de esta nube giratoria. Una vez que los planetas se formaron, mantuvieron el movimiento de rotación. Esto es como cuando tú ves a los patinadores recogiendo sus brazos y girando más rápido. A medida que el material congregado está más cercano para formar un planeta, como la Tierra, también gira más rápido. La Tierra se mantiene girando porque no hay nada que la detenga.
Más información sobre la Tierra

 

 

Los cometas y las estrellas fugaces

 


Los cometas son bolas de nieve polvorosas que giran en órbita alrededor del Sol. Están hechos de hielos como de agua, dióxido de carbono, amoniaco y metano, mezclados con polvo. Estos materiales vinieron del tiempo cuando el Sistema Solar fue formado. Los cometas tienen un centro helado (núcleo) rodeado por una gran nube de gas y polvo (llamada la coma). La coma es creada mientras el hielo en el núcleo es calentado por el Sol y se evapora.
En alguna ocación hemos podido observar lo que llamamos una estrella fugaz. Su nombre científico es "meteoro", que no es más que un trozo de roca que al ingresar en la atmósfera de la Tierra se calienta tanto (por el rozamiento con el aire) que comienza a brillar. En algunas ocaciones del año se pueden ver muchos meteroros cayendo a la Tierra (se pueden contar a veces hasta 100 en una hora). Estas son las llamadas lluvias de meteoros que ocurren cuando la Tierra se mueve por una zona por la cual pasó un cometa dejando pedazos de si mismo.

 

Páginas interesantes sobre astronomía

Astronomía para niños y niñas

Pregúntale a un astrónomo para niños

Astronomía esducativa

 

Publicado el 10/03/2011

Páginas de interés