A Guide to Building a WebQuest

WebQuest es el término usado para describir la actividad asociada a Internet, en la cual los estudiantes aprenden a combinar conceptos tradicionales de aprendizaje con métodos tecnológicos y recursos basados en Internet. Los WebQuests se utilizan generalmente con grupos reducidos de alumnos, con el objetivo de que mejoren el trabajo en equipo, se acostumbren al proceso de toma de decisiones y se introduzcan en al proceso de búsqueda a través de Internet.

Los WebQuests funcionan realizando de una serie de preguntas a los estudiantes, para que posteriormente, mediante el uso de Internet, encuentren las respuestas por sí mismos. Este sistema involucra a los alumnos de una forma más activa, ya que buscan las respuestas por sus propios medios. El proceso continúa fomentando la lectura de material procedente también de Internet, analizando diferentes fuentes de información, para finalmente agregarlo todo, de forma que los estudiantes puedan descubrir un nuevo concepto. Esto método tiende a funcionar bien con “estudiantes visuales” fomentando los hábitos de búsqueda y aprendizaje autónomo.

Muchos profesores informan que ven una mejora de aproximadamente un 70% en la comprensión de un tema particular, así como del trabajo en equipo y las habilidades técnicas cuando la información se presenta mediante un WebQuest en lugar de la forma tradicional con papel. Se cree que esto se debe, en parte, al entretenimiento que proporciona un Webquest, al introducir nuevos elementos de participación en los estudios tradicionales. Aproximadamente el 90% de alumnos encuestados informó que no sólo disfrutaron de la actividad, sino que comprendieron la información de forma más clara después de usar un Webquest como método de aprendizaje.

A medida que los avances tecnológicos se incrementan es necesario actualizar el proceso de aprendizaje con estrategias que sean útiles para los alumnos en el futuro. La capacidad de búsqueda de Internet es ya una característica fundamental en muchas profesiones y se ha convertido en una gran ayuda en las vidas personales. Los Webquests son un modo entretenido e informal para comenzar a desarrollar esta capacidad de búsqueda al mismo tiempo que se realiza el estudio de una carrera.

Historia de los WebQuests

El primer Webquest oficial fue creado en 1995 por dos profesores, Bernie Dodge y Tom March. Los dos eran empleados de la Universidad de San Diego en aquel tiempo. Los WebQuests se inventaron para “ampliar la experiencia” de aprendizaje de sus alumnos, potenciando su intelecto hacia niveles superiores de entendimiento. Las experiencias del día a día se integraban, así, junto con las instrucciones y las fuentes localizadas en Internet. La combinación de estos aspectos dio como resultado una mejor cooperación en el trabajo de grupo, una capacidad más profunda de resolver problemas y habilidades de evaluación, además de descubrir a los alumnos el uso de la tecnología.

WebQuest adquirió gran popularidad tras su desarrollo, demostrando su efectividad tanto para alumnos jóvenes como para adultos. Los Webquests continúan aumentando su popularidad entre todas las edades, ya que Internet se ha convertido en una parte importante de nuestra vida diaria.

Las Partes de Un WebQuest

Para que un Webquest tenga éxito tiene que estar formado por seis partes igualmente importantes.

1. La primera parte de un WebQuest es la introducción. Esta da información detallada de las secciones que siguen. Muchas veces contienen un “creative role-play”. Por ejemplo, se puede pedir a los estudiantes que se pongan en el papel de un científico para descubrir los elementos de la tabla periódica. La introducción tiene como objeto captar el interés del alumno.
2. En la segunda parte se revelará el objetivo del WebQuest. Esta será la pregunta principal que intentarán responder los alumnos.
3. En la tercera parte se describirá a los estudiantes cómo encontrar las respuestas relativas al objetivo, descomponiendo el proceso en pasos. En algunos casos, se dan ejemplos y demostraciones en vivo, especialmente cuando se trata de estudiantes jóvenes.
4. La cuarta parte de WebQuest será la explicación de las fuentes. Normalmente, se proporcionará una lista de recursos en Internet que puedan usarse para encontrar la repuesta a la pregunta principal.
5. La evaluación permite al alumno revisar los pasos que se han tomado en el proceso de WebQuest, proporcionándole feedback acerca de la eficacia de la actividad.
6. Las conclusiones están siempre al final de un WebQuest y permiten que el estudiante se dé cuenta de todo lo que ha aprendido durante la aventura.

Los WebQuests pueden variar tanto en su longitud como en la cantidad de detalles de cada sección. La combinación de diferentes capacidades mentales usadas en cada parte de la actividad es vital para el éxito del WebQuest .

Como Construir un WebQuest

Cualquier persona puede construir un WebQuest. Normalmente, se usan en la educación pública y son diseñados por el profesor. De hecho, a muchos alumnos universitarios se les exige que tengan conocimientos de cómo diseñar su propio WebQuests antes de recibir su licenciatura como docentes.
Para empezar un WebQuest es necesario fijar un objetivo. Esto implica específicamente decidir cual es el área de la lección, así como el modo en que los alumnos aprenderán esta lección. Se puede optar por un planteamiento lúdico como, por ejemplo, una lección que incluya juegos, o por otro con más peso, como un análisis de detalle. Una gran mayoría de educadores usa plantillas prediseñadas y hosting de páginas web para subir sus WebQuests a Internet. Sin estas herramientas, tardarían mucho más tiempo y además tendrían que tener conocimientos de programación para poder realizarlas. Buscar un servidor web y plantillas puede llevar un tiempo que varía según las preferencias personales, pero hace el proceso más sencillo y garantiza que ningún paso se olvide. La plantilla elegida debería ir junto con el objetivo y el tema de la lección. Por ejemplo, si el objetivo es descubrir las letras del alfabeto en un formato de juego, se puede elegir una plantilla con el tema de “la caza del tesoro” para crear la WebQuest. Los elementos tecnológicos más básicos del WebQuests los terminará el server, sin embargo el contenido se realizará por el creador del WebQuests. La plantilla actuará como una guía para asegurar que el profesor sepa qué información es necesario incluir en cada parte del WebQuest. La parte final de la creación de WebQuest no consiste en otra cosa que en construir un plan de acción muy sencillo, compuesto por una introducción, el objetivo, los procesos, los recursos, la evaluación y una conclusión. La información se introducirá en la plantilla, el WebQuest se podrá subir al servidor y finalmente estará listo para su uso.

WebQuest Design Map
How to Build a WebQuest

Ejemplos de un Webquest

Hay un gran número de ejemplos de WebQuest con un rango de información y nivel que va desde la escuela infantil hasta la universidad. La información y las plantillas de un WebQuest pueden ser variadas, dependiendo de la audiencia y las preferencias del autor. Los ejemplos pueden ser de gran ayuda para aquellos principiantes que se proponen diseñar un WebQuest, porque muestran el flujo correcto de la actividad. Aunque el tema y la creatividad pueden ser distintos, los elementos básicos son siempre los mismos.
Ejemplos de WebQuests:

An Internet WebQuest on Building Bridges
WebQuest: Building a Historic District
Travel Brochure WebQuest
WebQuest Examples

La Evaluacion de WebQuests

Hay muchos estilos y variedades de WebQuests. Cada Webquest tendrá una rubrica de evaluación que está hecha específicamente para las tareas y métodos de esa actividad. Esto permitirá críticas constructivas sobre la efectividad del WebQuest en cuanto a su capacidad para expresar la información contenida dentro de cada actividad. Habrá una evaluación para cada una de las seis partes, así como para la creatividad del WebQuests. Algunas personas encuentran que buscar ejemplos del WebQuests de alto nivel puede ayudar a desarrollar los mejores WebQuests. Cuando se construyen adecuadamente, los WebQuests han demostrado tener mayor capacidad para enseñar habilidades básicas que los métodos tradicionales.

WebQuest Rubrics
Criteria For Assessing Best WebQuests
WebQuests Evaluation

Información Adicional

Muchos Educadores prefieren crear su propio WebQuest porque ello les da la oportunidad de presentar las lecciones de una manera atractiva e incluir únicamente aquella información que consideran pertinente. Recursos adicionales e información de cómo usar y crear un WebQuest propio se pueden encontrar en:

Quest Garden
Using a WebQuest in the Classroom
WebQuest Workshop
Teacher Tap: WebQuests

Traducción: Nicole Jewell

Publicado el 19/11/2010

Páginas de interés