• Anterior
  • Siguiente

Colegios

Requisitos para estudiar en colegios de España en caso de ser extranjero

Publicado el 17/06/2010 por Redacción Apréndelo

Una de las ideas que debemos tener claras es que en España existe la escolarización obligatoria hasta los 16 años.

Es un derecho recogido en la Constitución Española, y las instituciones y administraciones tienen la obligación de cubrir esta opción.

Para ello se han establecido en toda España gran cantidad de centros docentes que satisfacen este derecho constitucional de manera gratuita.

Un buen recurso para buscar centros escolares disponibles a nivel nacional es en la web del Ministerio de Educación o en la de la Comunidad de Madrid. En ellas se pueden visualizar escuelas internacionales en España, centros públicos o privados, y de todos los niveles formativos (infantil, primaria, secundaria, etc.). A través del buscador se puede seleccionar un colegio público, concertado o privado, según la cercanía, el posicionamiento ideológico, los programas de actividades, la metodología didáctica, las instalaciones y servicios (comedor, transporte, clases extraescolares, ayudas psicológicas, etc.).

 Alumnos especiales

Otro aspecto importante es la integración de los alumnos con alguna problemática específica de tipo auditivo, psicomotor, etc. que haya que tener en cuenta. Las webs citadas muestran también todo tipo de centros de educación especial, centros integrados, privados extranjeros, públicos de enseñanza a distancia, etc.

Este directorio es de gran ayuda, sobre todo si se selecciona una educación privada, dado que en la educación pública generalmente son los organismos (Conserjería de Educación, Consejo Escolar y la Comisión de Escolarización) quienes designan el centro dónde se puede estudiar, en función de una serie de variables como la disponibilidad de plazas, la cercanía al domicilio del centro que le corresponda, etc. Aunque también existe alguna posibilidad de elegir el centro docente por parte de los padres. De hecho, conforme a la Órden 1848/2005, de 4 de abril, de la Consejería de Educación, los centros docentes tienen la responsabilidad de respetar la elección del centro, por parte de las familias, así como del tipo de educación que se desea recibir.

 

En el caso de los alumnos extranjeros, uno de los factores importantes a tener en cuenta para su escolarización puede ser el desconocimiento de la lengua española.

También cabe la posibilidad que el niño pueda tener algunas deficiencias educacionales, lo cuál obligaría al centro a atenderle bajo una serie de condicionantes diferentes y con una dedicación específica. Evidentemente no siempre se dan estas circunstancias. El niño puede tener un conocimiento de la lengua y estar perfectamente integrado en otros niveles educativos en su país. Aún así el sistema educativo contempla todas las posibilidades, como la de integrar educativa y socialmente al alumno, así como protegerle de posibles discriminaciones que pudieran darse en algunos casos por ideología, raza, cultura, etc. Este es un problema que a veces se da en algunos casos de inmigración.

Pensando en casos excepcionales, también existe la opción de la formación a distancia, con tutores, tanto en educación primaria como en secundaria obligatoria.

 

Veamos cómo se lleva a cabo el proceso de escolarización en España, en caso de tratarse de un alumno extranjero:

En primer lugar se debe estar legalizado en España y posteriormente estar empadronado. Una vez resueltos esos dos trámites legales, ya se puede solicitar la admisión al colegio en la Junta del Consejo Escolar correspondiente a la zona donde resida la familia del niño.
 

La documentación que se debe adjuntar será:

  • Impreso de empadronamiento, que es el documento administrativo que acredita el registro en el Padrón de la vivienda habitual donde se reside la familia, ya sea en régimen de propiedad o en alquiler. Este trámite se realiza en el registro municipal del ayuntamiento dónde se reside. Los extranjeros deben hacerlo aportando una serie de documentos, como la tarjeta de residencia, el pasaporte o la tarjeta de identidad nacional si son ciudadanos de países de la Unión Europea.
  • Libro de familia o pasaporte donde figuren los menores a escolarizar.

El curso normal suele comenzar en Septiembre, por lo que la recogida de solicitudes se efectuará con la suficiente antelación, conforme a los plazos que se establezcan en cada comunidad autónoma.

Las solicitudes se recogen en cualquier centro escolar (público o concertado) o en las Sedes de las Comisiones de Escolarización, y se entregan en el centro solicitado en primer lugar. Si el alumno tiene algún tipo de minusvalía o especificación concreta que requiera necesidades educativas diferentes, la solicitud debe entregarse en las sedes de las Comisiones de Escolarización. De esta manera se realizará la inscripción bajo el proceso ordinario.

Si por motivos determinados, como inmigración o cambio de domicilio, la escolarización debe realizarse durante el curso una vez empezado, se inicia el proceso extraordinario. En este caso se recogerían los impresos de solicitud en los centros educativos y/o en las sedes de las Comisiones de Escolarización, entregándose después en la Comisión de Escolarización correspondiente al domicilio del alumno.


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

Algunos recursos prácticos para enseñar un idioma a los más pequeños

Libros, canciones, películas o au pair son recursos útiles para aprender a la perfección una n [...]

Cursos que te pueden interesar

CCC

¿Eres una persona creativa con gran poder de inventiva y muy dinámica? Tu profesión debería ser la de monitor de manualidades. Aprende con CCC las técnicas más modernas en el arte del papel,  escayolas, poliuretano, bizcocho... ningún material se te resistirá. Podrás trabajar con grandes y pequeños.

Aprovecha las facilidades y conviértete en un profesional cualificado.

Curso

A distancia

CCC

La educación de los más pequeños es importantísima. Gracias a las enseñanzas que reciban a esas edades marcarán su estilo de vida, sus hábitos y serán capaces de desarrollar su creatividad e inteligencia. Si quieres formar parte de todo esto, ahora tienes la oportunidad de prepararte como auxiliar de jardín de infancia de forma fácil. Estudia con CCC y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecen.

Curso

A distancia

CEAC

El alumno será capaz de aplicar a la enseñanza de los más pequeños todos los avances que nos ofrece la didáctica. Y va dirigido tanto a profesionales de la educación primaria y quienes se quieran dedicar a ella como a padres interesados en conocer mejor la evolución cognitiva de sus hijos.

Formación Profesional

A distancia