• Anterior
  • Siguiente

Idiomas

Algunos recursos prácticos para enseñar un idioma a los más pequeños

  • Libros, canciones, películas o au pair son recursos útiles para aprender a la perfección una nueva lengua
Publicado el 05/07/2012 por Cristina Breña

Psicólogos, pedagogos y profesores consensuan en la buena práctica de enseñar inglés a la edad más temprana. En cuestión de lenguaje no hay tiempo que perder. Es un error pensar que no es necesario enseñar un idioma (que no sea el materno) hasta que el niño empiece el colegio aunque se tenga la intención de llevarle a uno bilingüe. ¿Por qué esperar?

De sobra son conocidas las ventajas de hablar varios idiomas tanto en el ámbito laboral, más oportunidades de alcanzar un puesto de trabajo, como en el ámbito personal como por ejemplo el más conocido que es para viajar. Pero son muchas las personas que se dan cuenta de esa gran importancia  a una edad avanzada y aunque nunca es demasiado tarde, es mejor aprovechar la oportunidad cuando las circunstancias juegan a tu favor. ¿Y cuándo se dan esas circunstancias? ¡A los primeros meses de vida!

Los padres, aunque no tengan un nivel demasiado alto, pueden comenzar esa “educación bilingüe” en sus propias casas jugando con sus hijos. No se trata de hablarles todo el tiempo en inglés (o en otro idioma que elijan) sino de empezar con pequeñas palabras cotidianas y avanzar poco a poco introduciendo día a día nuevas palabras.

Recursos básicos para aprender un idioma con los más pequeños

- Libros. Hay libros de todos los niveles adaptados a cada edad y a todos los gustos para que el tiempo dedicado a la lectura en otro lenguaje se convierta en un momento de diversión.

- Películas en versión original. Las películas de dibujos animados utilizan un lenguaje cotidiano y de fácil entendimiento. Así, los niños aprenden vocabulario útil de su vida cotidiana.

- Canciones. ¿Alguna vez has querido saber qué es lo que dice tu canción preferida? La mayoría de los niños y adolescentes sí. Aprovecha para conseguir las letras de las canciones y tradúcelas con ellos. Seguro que les resulta una actividad muy entretenida y productiva. Eso sí, cuidado con la canción elegida que puede haber más de una sorpresa.

- Juegos interactivos. Hay muchas páginas en Internet con juegos tradicionales (y otros que no tanto) para aprender a escribir y a pronunciar correctamente las palabras. Aprovecha los recursos que te brinda Internet.

- Campamentos. Son cada día un recurso más utilizado. No hay mejor manera que aprender un idioma que hablarlo durante las 24 horas del día. Además en los campamentos, los monitores planifican actividades en las que los niños aprenden sin esfuerzo y pasándoselo en grande.

- Au pair. En ciertas épocas del año se puede aprovechar para contratar a una au pair para convivir con ella y que se encargue de enseñar a los niños su idioma materno.


Story Time

Observando la necesidad que existe de incentivar el estudio del inglés desde que los niños son pequeños, Arlette Amaral, ha creado Story Time, una web donde se pueden encontrar libros escritos en la lengua de Shakespeare y recursos útiles para aprender de una forma amena, pero sobre todo eficiente.

Además, para las bibliotecas de Madrid ofrecen cuentacuentos en inglés y charlas a los padres para ayudar a que sus hijos aprendan este idioma con materiales tan sencillos como unos cuantos post-it y algunos objetos cotidianos.

Si quieres conocer, como profesor o padre, todo lo que Story Time puede ofrecerte, consulta su página web: story-time.es

 


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

El inglés incrementa tu sueldo hasta un 50%

Así lo desvela el informe English Proficiency Index. Además, asegura que las personas que mejor [...]

Cursos que te pueden interesar

CCC

La educación de los más pequeños es importantísima. Gracias a las enseñanzas que reciban a esas edades marcarán su estilo de vida, sus hábitos y serán capaces de desarrollar su creatividad e inteligencia. Si quieres formar parte de todo esto, ahora tienes la oportunidad de prepararte como auxiliar de jardín de infancia de forma fácil. Estudia con CCC y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecen.

Curso

A distancia

CCC

¿Eres una persona creativa con gran poder de inventiva y muy dinámica? Tu profesión debería ser la de monitor de manualidades. Aprende con CCC las técnicas más modernas en el arte del papel,  escayolas, poliuretano, bizcocho... ningún material se te resistirá. Podrás trabajar con grandes y pequeños.

Aprovecha las facilidades y conviértete en un profesional cualificado.

Curso

A distancia

Deusto Idiomas

Este curso está pensado para que aprendas inglés de una forma fácil, pero eficiente para que mejores tus posibilidades laborales. Además con el completo temario que tiene podrás prepararte para afrontar los exámenes oficiales de TOEIC/ TOEFLE y el First Certicate. Esenciales para avalar tu nivel de inglés.

Curso

A distancia