Novatadas ¿juego o humillación?

  • Disfraces, ropa interior por encima de las demás prendas o falsas demostraciones de amor son algunas de las bromas más recurridas
Publicado el 04/10/2011 por Paula Barros

Con el inicio de cada curso no solo llega el momento de conocer a nuevos compañeros, acudir a clase y tomar apuntes, sino que también tiene lugar una tradición divertida para unos e indigna para otros: las novatadas.

Así, residencias universitarias o los propios centros son el escenario de conductas y actividades que pretenden 'dar la bienvenida' a los nuevos alumnos pero que, en ocasiones, se van de las manos hasta constituir auténticas humillaciones.

¿Qué clase de bromas son las más frecuentes?

Presentación

Una de las inocentadas más comunes es esperar a momentos como la hora de la comida o a la salida de las clases para obligar a los nuevos alumnos a situarse en un lugar visible para todos los estudiantes y presentarse en voz alta, mencionando su nombre, edad, lugar de residencia e incluso número de habitación.

Disfrazarse

Una de las bromas que más gustan a los ejecutores de las pruebas. Se trata de elegir un disfraz ridículo con el que hacen pasearse a la "víctima" por todo el centro académico. En ciudades como Madrid, se han dado casos más extremos, haciendo que varios alumnos se presentasen en la puerta de la embajada estadounidense vestidos de musulmanes.
Un ejemplo más "light" es obligar a los estudiantes a ponerse su ropa interior sobre las demás prendas.

Demostraciones de amor

Se exige a los nuevos alumnos a que, mediante declaración oral o escrita, confiesen su "falso" amor a otro estudiante, sea o no del mismo sexo. En ocasiones, también se obliga a los alumnos a utilizar un mote previamente establecido con el que presentarse a su supuesto pretendido.

Arrojar alimentos

Los huevos, la harina o una tarta entera son los productos más utilizados. Pueden utilizarse en forma de "tartazo" o bien colocarlos en un cubo sobre una puerta, de modo que cuando la víctima llegue a su destino y atraviese el umbral, se le venga encima el contenido. Una variante es llenar el cubo de agua o pintura.

Alcohol

De las más frecuentes y peligrosas. Se obliga al alumno a beber productos alcohólicos en grandes cantidades hasta perder el control. En ese momento, se les ata en zonas visibles con poca ropa. También se utiliza el alcohol mezclado con productos como gel de baño, vinagre...

Sabotaje a la habitación o taquilla

Se trata de conseguir la llave de la habitación o de la taquilla del alumno elegido y sustraerle sus posesiones para colocarlas por distintos sitios de la residencia o universidad. También se adquiere la llave para entrar en la habitación de la víctima a altas horas de la madrugada y despertarle con cubos de agua fría, gritándole al oído, tocando un instrumento musical...

Falso secuestro

Se espera a que el alumno se encuentre solo para, entre un grupo de 4 o 5 personas encapuchadas, llevarle a algún lugar oculto y obligarle a arealizar acciones vejatorias.

Asociación contra el maltrato universitario

Contra todas estas acciones, que para algunos alumnos suponen auténticos traumas, en todas las comunidades han sido prohibidas este tipo de prácticas. Sin embargo, altunas han tenido que tomar medidas adicionales. Es el caso de Galicia, en el que se ha constituido la primera asociación nacional contra las novatadas y el maltrato universitario. El objetivo de esta institución es frenar estas conductas y convertir el inicio del año académico en un momento de diversión y emoción.

 

 

 

 

 

 


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

Con "anteojeras de caballo" para no copiar en un examen

Desde Aprendelo te traemos las noticias más impactantes de la semana! Descúbrelas ahora!

Cursos que te pueden interesar

CCC

Este curso de CCC te preparará para presentarte a las pruebas de Acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años. Estas pruebas se crearon para acercar la formación universitaria a toda persona que quiera iniciar estudios universitarios. No hay requisitos de títulacion previa y el único que se pide es haber cumplido los 25 años antes del día 1 de octubre. Con el Curso de CCC de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, estarás preparado para superar con éxito las pruebas de acceso, y acceder a la universidad que quieras.

Curso

A distancia

CCC

Como la vida es muy larga, y nunca es tarde, ¡toma la oportunidad de hacer lo que siempre has querido e ir a la Universidad! Ahora es tu momento para una carrera universitaria. Aunque no tengas ningún título ni cualificación profesional, si tienes 45 años o más, puedes prepararte con el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

Curso

A distancia

CEAC

¡Prepárate para ir a la universidad! Para realizar este curso no necesitas conocimientos previos, ni acreditar ninguna titulación. Con el nuevo curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, recibirás los conocimientos necesarios que te capacitarán para poder aprobar los exámenes oficiales que convocan las distintas universidades públicas (Complutense, Centrales, Autónomas y Politécnicas).

Curso

A distancia