Los jóvenes de FP, con menos tasa de paro

  • Los recién graduados en formación profesional en ambas modalidades (grado medio y grado superior) tienen una mejor inserción laboral que el resto de los jóvenes.
Publicado el 22/12/2011 por Cristina Breña

El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Consell de Cambres de Comerç han elaborado conjuntamente un estudio llamado "Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales de 2011 "  donde se llega a la conclusión que los jóvenes que estudian formación profesional, tanto de grado medio como superior, tardan menos tiempo en encontrar trabajo. La media para estos estudiantes se sitúa entre los 6 y 9 meses después de finalizar sus estudios.

Así, el mismo estudio revela que mientras la tasa de paro actual para los jóvenes que están buscando empleo es del 43%, los graduados en FP que aspiran a un puesto de trabajo son del 13.4%.

Si analizamos por sectores, los que mejor inserción laboral presentan son los deportes, arte dramático, sanidad, instalación y mantenimientos, música, conservación y restauración de bienes culturales, y las actividades relacionadas con la pesca. Por el contrario, aquellas que ahora no gozan de tan buena situación laboral son la de imagen y sonido, artes plásticas,  transporte y mantenimiento de vehículos, las  enseñanzas superiores de diseño y los programas de de cualificación profesional inicial (PCPI).

En lo que respecta a los salarios, el informe divide el sueldo en tres franjas; inferior a 600 euros al mes que los ocuparían el 21% de los que cursan un PCPI, entre 600 y 900 euros que son el 60% de los PCPI y los graduados medios, y por ultimo, la franja de los 900 y 1.200 euros que estaría ocupado por el 47% de los graduados medios y el 43% de los graduados superiores.

Así, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen, Especial Melchor Arcarons, afirman que la educación en FP está ayudando a afrontar la grave crisis que se está viviendo ya que con estos estudios se ayuda a disminuir la tasa de paro.

Más títulos de FP para elegir

Recordemos que el pasado mes de noviembre, el consejo de Ministros hizo público el listado de los otros 13 nuevos títulos que los estudiantes de formación profesional pueden escoger. Se suman así a un total de 101 títulos disponibles. Estas nuevas incorporaciones adaptan aún más la oferta educativa a las necesidades laborales.

 

Cristina Breña


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

XXV convocatoria de los premios "Jóvenes Investigadores"

Tres trabajos de investigación serán seleccionados para competir en el European Union Contest f [...]

Cursos que te pueden interesar

CCC

Este Plan de Formación te proporciona los conocimientos, generales y prácticos mediante ejercicios, para superar las dos partes de la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Esta prueba está pensada para aquellas personas que quieren entrar en estudios de Formación Profesional y no poseen los requisitos académicos tradicionales exigidos: el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, 2º Curso de REM, 2º Curso de BUP, FP1, FP2 u otras titulaciones equivalentes. CCC te presenta un método sencillo para preparar las materias en el Examen Oficial.

Curso

A distancia

CCC

Esta Prueba Oficial tiene como objetivo determinar que el aspirante tenga la madurez necesaria en relación con los objetivos y contenidos del Bachillerato, y la capacidad suficiente respecto al campo profesional correspondiente al ciclo formativo de grado superior al que quiere acceder. Una vez superada, podrás acceder a la FP y obtener un Título Oficial del Ciclo de Grado Superior que elijas. El nuevo curso de CCC te preparará para que te presentes a las pruebas de acceso que te permitan acceder al Ciclo Formativo que desees realizar.

Curso

A distancia

Aranda Formación

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional existen para reconocer los aprendizajes adquiridos por vías no formales, con el fin de facilitar a las personas su continuidad en la educación. Esta prueba está destinada a aquellas personas que deseen cursar la Formación Profesional de Grado Superior, pero faltan los requisitos académicos de acceso directo. Debes de tener diecinueve años de edad, o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba, o tener dieciocho años, o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba, y estar en posesión del título de técnico.

Formación Profesional

Presencial en Madrid y Toledo