Los españoles son los que menos estudian FP

  • España junto con Portugal son los países donde la tasa de estudio de la Formación Profesional es la más baja. 24% frente al 47% de media en Europa.
Publicado el 03/10/2011 por Cristina Breña

A pesar de que el 80% de los españoles piensan que la FP garantiza mejores oportunidades profesionales, otro 77% piense que con la FP se mejora la tasa de paro y el 52% cree que  la posibilidad de encontrar empleos donde la retribución es más alta es posible con este sistema formativo, la realidad es que solo el 24% de los españoles elije la Formación Profesional como opción educativa.

España y Portugal encabezan la lista de los países donde menos se estudia FP con un 24% seguido de Malta con un 27%. En el caso opuesto, Holanda lidera el ranking como el país donde más población realiza los estudios de Formación Profesional con un 76% seguida de Eslovaquia (70%), República Checa (66%) y Finlandia (65%), según los datos facilitados por Europapress.

Ventajas de la Formación Profesional

Una de las mayores ventajas que ofrece la FP es la rápida inserción laboral que se obtiene una vez finalizados los estudios. Esto es posible por la cantidad de horas prácticas que los alumnos tienen que realizar a lo largo del curso académico que les proporciona una experiencia en el oficio al que después se van a dedicar.

Gran calidad de la enseñanza. El 76% de los españoles se encuentran satisfechos con la calidad que se ofrece en los ciclos formativos de FP. Además, valoran muy positivamente la facilidad de poder continuar su educación en la universidad sin necesidad de realizar la prueba de acceso a la universidad. 

Abanico enorme de posibilidades. En la actualidad, hay más de 150 titulaciones diferentes que pueden cursar de las más de 26 familias profesionales que existen, según publica el Ministerio de Educación. Algunas de ellas incluso en enseñanza biligüe.

Sin embargo, una de las grandes ventajas de la Formación Profesional es la posibilidad de formarte con profesional en ramas u oficios a los que no es posible acceder con ninguna otra titulación. Es el caso de fontaneros, mecánicos, electricistas, peluqueros, etc.

Una de los inconvenientes que se le criticó a la FP fue el hecho de no poder compaginarse con otros estudios o con actividades laborales, pero la problemática se disipó cuando se ofreció la posibilidad de realizar la Formación Profesional en modalidad a distancia.

Existiendo tantas ventajas y augurando un futuro prometedor a sus estudiantes, entonces, ¿por qué España el porcentaje de estudiantes de FP es tan reducido?

 

Cristina Breña


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

XXV convocatoria de los premios "Jóvenes Investigadores"

Tres trabajos de investigación serán seleccionados para competir en el European Union Contest f [...]

Cursos que te pueden interesar

CCC

Esta Prueba Oficial tiene como objetivo determinar que el aspirante tenga la madurez necesaria en relación con los objetivos y contenidos del Bachillerato, y la capacidad suficiente respecto al campo profesional correspondiente al ciclo formativo de grado superior al que quiere acceder. Una vez superada, podrás acceder a la FP y obtener un Título Oficial del Ciclo de Grado Superior que elijas. El nuevo curso de CCC te preparará para que te presentes a las pruebas de acceso que te permitan acceder al Ciclo Formativo que desees realizar.

Curso

A distancia

CCC

Este Plan de Formación te proporciona los conocimientos, generales y prácticos mediante ejercicios, para superar las dos partes de la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Esta prueba está pensada para aquellas personas que quieren entrar en estudios de Formación Profesional y no poseen los requisitos académicos tradicionales exigidos: el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, 2º Curso de REM, 2º Curso de BUP, FP1, FP2 u otras titulaciones equivalentes. CCC te presenta un método sencillo para preparar las materias en el Examen Oficial.

Curso

A distancia

Aranda Formación

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional existen para reconocer los aprendizajes adquiridos por vías no formales, con el fin de facilitar a las personas su continuidad en la educación. Esta prueba está destinada a aquellas personas que deseen cursar la Formación Profesional de Grado Superior, pero faltan los requisitos académicos de acceso directo. Debes de tener diecinueve años de edad, o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba, o tener dieciocho años, o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba, y estar en posesión del título de técnico.

Formación Profesional

Presencial en Madrid y Toledo