Universidades

La cultura en la universidad

Publicado el 20/04/2010 por Redacción Apréndelo

Otro de los ámbitos universitarios donde podemos encontrar múltiples posibilidades de actividades, desarrollo personal y contacto social es el de la cultura.

Todas las universidades tratan de llenar su agenda con eventos de esta índole

  • Exposiciones de arte
  • lecturas literarias
  • excursiones culturales
  • festivales de música
  • clubes sociales
  • escuelas de escritura
  • aulas de teatro
  • bellas artes
  • humor gráfico
  • danza
  • canto
  • museos
  • cursos de verano
  • cultura científica
  • webs de difusión cultural
  • poesía
  • cine
  • clases de cerámica
  • tuna y un largo etc.

Son muchas las universidades que cuentan en su estructura interna con un departamento especialmente dedicado a la organización de eventos y actividades culturales. De forma que una persona interesada, simplemente, debe acercarse a preguntar a alguna de esas oficinas dentro de su universidad. Allí, se encontrará con grandes sorpresas porque ¡no paran de realizar diferentes e interesantes asuntos!

Algunos contactos dónde puedes dirigirte:

Universidad Autónoma de Madrid María José Escribano Perea Rectorado 2ª entreplanta Tfnos.: 91 497 43 59 y 91 497 46 45 – Fax 91 497 41 74 – Correo electrónico: mjose.escribano@uam.es 
/ actividades.culturales@uam.es

Universidad Complutense de Madrid Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tfno. 91 452 04 00

Universidad de Alcalá Plaza San Diego, s/n - 28801 Alcalá deHenares (Madrid). Tfno.: 91 885 40 00.

Lo que está muy claro es que vas a tener que hacer filigranas con la agenda para poder acudir a la cuarta parte de las actividades que te vas a encontrar. ¿La solución? Enterarte bien de las ofertas y hacer una buena selección. ¿Qué otra opción nos queda, verdad?. Pero bromas aparte, vamos a hacer un breve repaso de las actividades más destacadas en las universidades más importantes. Y si a partir de ahí, deseas suscribirte a recibir sus informaciones con las agendas correspondientes, ¡por nosotros que no quede!

¿Qué actividades tienen las universidades programadas para este año?

Pues, por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Madrid, la mayoría de las actividades comienzan a la par del curso universitario, es decir, sobre mediados de octubre y principios de noviembre. En estas fechas tendremos exposiciones de obras de arte plásticas y fotográficas, como las que se llevaron a cabo durante el año pasado, realizadas por personas vinculadas a la UAM.

Asimismo, podremos inscribirnos en un aula de cerámica donde a partir de noviembre podrás aprender alfarería, modelado, realización de murales y también a decorar cualquier tipo de espacios con los más variados materiales. O en un aula de teatro que empieza en el mes de noviembre. Para apuntarte puedes contactar con: aula.teatro@uam.es.

También se puede participar en concursos de poesía y cuentos. O asistir a algunas charlas de autores, como las que se realizaron en el ciclo anterior, con Manuel Alfonseca, que hablará sobre "El tiempo y el hombre", por ejemplo.

En el ámbito científico la Universidad Autónoma ofrece grandes posibilidades, desde asistir a tertulias científicas, participar en el concurso de relatos científicos o disfrutar de la experimentación musical a través de la ciencia.

Por otra parte, para los amantes de la música y el canto, la propuesta más indicada será inscribirse en el coro que se reunirá un par de horas a la semana para ensayar. O en la orquesta, que hace la misma oferta dirigida a los amantes del sonido instrumental. Además, estas actividades te darán créditos, siempre que se cumpla con un 80% de asistencia a los ensayos tanto del coro como de la orquesta, y se evaluará el progreso y nivel de aprendizaje.

Para inscribirse en el coro, es necesario pasar una prueba de voz y lenguaje musical y en el caso de la orquesta demostrar un alto control del manejo de un instrumento. Si encajas con los requisitos y deseas contactar puedes hacerlo en el teléfono 91 497 29 84, o en despacho IV-210. También en el email: enrique.munoz@uam.es.

Si lo que deseas es simplemente escuchar grandes conciertos también te ofrecen grandes oportunidades a través de un ciclo de conciertos que se realizan a lo largo del año.

Son muchas las actividades culturales que ofrecen las universidades, tan solo debes encontrar la que mejos se adapte a ti.

En la Universidad de Alcalá de Henares hay un importante club de lectura que une a diferentes personas interesadas en la lectura de libros donde se comentan e intercambian opiniones sobre los mismos. Es una manera ideal de ampliar el número de títulos leídos, además de enriquecerse con el punto de vista de terceras personas. Se reúnen una vez por semana, los miércoles. Es un club que está también muy vinculado con las actividades bibliotecarias de la propia universidad.

Este mismo club, además de las lecturas, ofrecerá encuentros con autores, proyección de películas que estén relacionadas con los libros leídos, visitas a centros culturales y asistencia a actos literarios.

Si eres alumno o profesor y deseas inscribirte, puedes hacerlo gratuitamente enviando tus datos a: cursos.extension@uah.es o por fax (91 885 4491), desde el 22 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Aparte de esta actividad, podemos apuntarnos a diferentes aulas: Aula de teatro, Humor Gráfico, Aula de Bellas Artes, Aula de Danza, Aula de Teatro, Escuela de Escritura,

Igualmente hay una oferta de programas como el de Jóvenes Flamencos en Ruta que sirve para dar a conocer a los artistas dentro de esta especialidad musical y difundir este tipo de música a través de conciertos. O el de Jóvenes Clásicos en Ruta que tiene la misma finalidad que el anterior programa flamenco y de la misma manera se organizan conciertos a lo largo del año.

La tuna universitaria

También está la clásica Tuna universitaria, que se compone de unos 30 universitarios de todas las facultades que se reúnen a tocar y cantar con la característica vestimenta e instrumentos y amenizan muchos de los actos universitarios. Igualmente se refuerza esa actividad con cursos de canto e instrumentos, ensayos, ponencias y actuaciones. Por la participación en el taller de Tuna se otorgan 9 créditos si se asiste al 80% de las actuaciones.


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

Con "anteojeras de caballo" para no copiar en un examen

Desde Aprendelo te traemos las noticias más impactantes de la semana! Descúbrelas ahora!

Cursos que te pueden interesar

CCC

Este curso de CCC te preparará para presentarte a las pruebas de Acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años. Estas pruebas se crearon para acercar la formación universitaria a toda persona que quiera iniciar estudios universitarios. No hay requisitos de títulacion previa y el único que se pide es haber cumplido los 25 años antes del día 1 de octubre. Con el Curso de CCC de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, estarás preparado para superar con éxito las pruebas de acceso, y acceder a la universidad que quieras.

Curso

A distancia

CCC

Como la vida es muy larga, y nunca es tarde, ¡toma la oportunidad de hacer lo que siempre has querido e ir a la Universidad! Ahora es tu momento para una carrera universitaria. Aunque no tengas ningún título ni cualificación profesional, si tienes 45 años o más, puedes prepararte con el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

Curso

A distancia

CEAC

¡Prepárate para ir a la universidad! Para realizar este curso no necesitas conocimientos previos, ni acreditar ninguna titulación. Con el nuevo curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, recibirás los conocimientos necesarios que te capacitarán para poder aprobar los exámenes oficiales que convocan las distintas universidades públicas (Complutense, Centrales, Autónomas y Politécnicas).

Curso

A distancia