• Anterior
  • Siguiente

El 44% de los empleados españoles cambiaría de trabajo en busca de la felicidad

  • Un buen ambiente laboral, un sueldo acorde a las funciones, un horario flexible y el reconocimiento del trabajo son los factores más buscados. La felicidad, según el 97%, nos hace más productivos.
Publicado el 19/10/2011 por Paula Barros

¿Somo s felices en nuestros trabajos? Aunque el 55,2% de los españoles se declara contento con sus funciones laborales, un elevado 44,7% opina lo contrario. Y es que, según la II encuesta Adecco sobre la Felicidad en el Trabajo, casi la mitad de los empleados en activo en España cambiaría de profesión si se le presentase la oportunidad, o bien retrocedería en el tiempo para elegir estudios diferentes a los que poseen.

El motivo principal de este descontento -que afecta, sobre todo, a las personas situadas entre los 35 y los 44 años- es, principalmente, el disponer de un  nivel de estudios inferior al deseado, algo que les proporciona ingresos medios o bajos. Es por ello que el 48% de los encuestados considera que un cambio de trabajo les aportaría la felicidad que su actual empleo no les proporciona.

¿Qué elementos necesitamos para ser felices en el trabajo?

La felicidad laboral resulta vital no solo para lograr un día a día más positivo a nivel personal, sino para rendir más en el trabajo. Así lo confirma el 97% de los encuestados, que declara que ser feliz en el trabajo genera una mayor productividad y da lugar a un mayor compromiso de los empleados con la empresa.

Para lograr una mayor felicidad, los trabajadores valoran los siguientes aspectos:

  • un buen ambiente laboral, que obtiene 8,4 puntos.
  • un sueldo acorde a las funciones, así como la realización personal, ambas con 8,2 puntos.
  • un buen horario, flexible y que permita compaginar la vida laboral con la personal, con 8,1 puntos.
  • el desarrollo de las habilidades, con 8 puntos.

Por debajo de los ocho puntos se sitúan factores como la adecuación de la formación a las funciones realizadas, el reconocimiento del trabajo, la cercanía del trabajo y los beneficios sociales.

A pesar de todos estos factores, existe algo todavía más importante para lograr la felicidad en el trabajo: la vocación. Según 3 de cada 4 encuestados, el trabajar en nuestra verdadera vocación nos permite estar mucho más satisfechos en nuestra vida laboral y, por lo tanto, en la personal. Así mismo, el lograr reconocimiento social es importante para el 76,7% de los entrevistados, que considera que la valoración del trabajo influye positivamente en el desempeño de las funciones y en el desarrollo personal.

¿Cuánto dura la felicidad?

Según el informe de Adecco, el 59% de los encuestados cree que, al comienzo de la vida laboral, la felicidad es mayor y se va agotando, mientras que el 40,2% considera que la felicidad laboral puede llegar a ser duradera a lo largo de la carrera profesional.

¿Qué opináis?

Podéis ver el informe completo aquí.

 

 

 

 


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

Aprender a confiar en uno mismo, clave de tu éxito laboral y personal

Hay ciertas situaciones en tu vida que debes apostar por ti mismo. ¿Quieres conseguir ese empleo [...]

Cursos que te pueden interesar

EAE Business School

Diez razones para realizar el Global Executive MBA de EAE: EAE es una de las 25 mejores escuelas de negocios del mundo en un ranking liderado por Harvard Business School . Durante el Global Executive se realizan tres períodos residenciales en tres grandes centros empresariales mundiales: Madrid,... ver más

Máster

Semipresencial

EAE Business School

Diez razones para realizar el MBA de EAE: EAE es una de las 25 mejores escuelas de negocios del mundo en un ranking liderado por Harvard Business School (Ranking América Economía 2013). QS ha destacado a EAE entre las 50 Escuelas de Negocio de Europa que mejor... ver más

Máster

Semipresencial en Barcelona

EAE Business School

Diez razones para realizar el Global Executive MBA de EAE: EAE es una de las 25 mejores escuelas de negocios del mundo en un ranking liderado por Harvard Business School . Durante el Global Executive se realizan tres períodos residenciales en tres grandes centros empresariales mundiales: Madrid,... ver más

Máster

Semipresencial