Universidades

Consejos para elegir la carrera adecuada

Publicado el 20/04/2010 por Redacción Apréndelo

Una elección difícil

La elección de la carrera universitaria es una de las decisiones más difíciles y relevantes que puede tomar una persona. Difícil porque muchas veces carecemos de referencias, de información suficiente sobre la realidad práctica de cursar una determinada carrera u otra y esto supone una elección que puede resultar equivocada o acertada. Y relevante porque determinará el futuro profesional y con eso, una parte tremendamente importante de nuestra vida y de nuestro futuro.

Ante una mala elección siempre cabe la opción de abandonar la carrera y comenzar de nuevo el proceso de selección, aunque probar otra vez y quizás fallar de nuevo no parece un buen planteamiento. Por eso, intentaremos acertar a la primera y para ello es necesaria la información, que generalmente, y sobre todo hoy en día, inmersos en la sociedad de información en la que vivimos, es relativamente sencilla de obtener. Existen amplias bibliografías sobre todos los temas, páginas web con todo tipo de información, así como determinados recursos públicos que te permiten un asesoramiento más personalizado y un poco menos teórico, aunque tiene la desventaja de ser "políticamente correcto". Esto significa que suelen ignorar todos los "contras", informando solamente sobre los "pros".

Para empezar a profundizar en el tema que te interesa debes hacer una primera criba, reduciendo el grupo de carreras, desde las 146 existentes en el mercado nacional, hasta un pequeño grupo más razonable. Aunque, a partir del 2010, este arduo trabajo de selección y toma de decisiones, se complicará bastante con la gran oferta internacional que dispondremos. Disponer de más opciones será una gran ventaja sin duda, pero hace mucho más complicada la elección.


Centrémonos en ¿qué es lo primero que podemos hacer?


Tener claro de dónde venimos y a dónde vamos. ¿Venimos de letras, de ciencias, de mixtas?, ¿nos gustan más las humanidades que la ciencia, o viceversa? Con ésto eliminamos muchas opciones. Dentro de la rama que más nos interesa, seguimos profundizando, buscando las opciones más acordes con nuestros gustos personales. Es importante conocer las salidas profesionales tiene cada carrera, y en qué consistirá el día a día de esos trabajos. Además hay que documentarse sobre los salarios medios que se ofrecen en cada puesto, y en las posibilidades de desarrollo de una u otra labor concreta dentro de la misma profesión. Siempre tendiendo en cuenta tus deseos y tu vocación. ¿Qué esperas de la vida?, ¿cómo te gustaría que evolucionaran tu vida laboral y tu vida personal?

Si pretendes plantearte estudiar en alguna universidad de prestigio a nivel europeo o internacional, te puede venir bien consultar este ranking de las mejores universidades: arwu.org, donde podrás echar un vistazo a las 500 mejores a nivel mundial, así como las 100 mejores europeas. Incluso puedes ver valoradas las universidades americanas (del norte y del sur) y también las asiáticas. Si prefieres ver un listado completo, visita esta web, en inglés): eua.be

En Apréndelo te ofrecemos toda la oferta y el listado de las mejores universidades de España. Aquí podrás visualizar las existentes y encontrar información sobre las titulaciones, y demás servicios que ofertan.

Disponiendo de toda esta información acerca de las universidades mundiales, nos faltaría asociarlo con el conocimiento de las salidas profesionales más demandadas en la actualidad, junto con las carreras que requieren esas demandas. Obviamente este es otro aspecto algo complicado, dado que las necesidades de los mercados internacionales varían mucho, y la titulación que puede hacer falta actualmente en Lugo, por ejemplo, quizás sea muy diferente a la que se requiere en Londres o en Japón.

Centrémonos en el ámbito nacional. Según los últimos estudios realizados por el Instituto de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), y haciendo referencia al Informe del Mercado de Trabajo en el año 2009, cabe citar como dato importante, el descenso del 3% en la población ocupada, lo que deja la tasa de paro del 2008 en el 13,91% de la población. Al mismo tiempo, se han reducido en un 3,75% el número de altas de empresas en la seguridad social: es decir, que se crean muchas menos y al mismo tiempo se destruyen otras tantas. Ante esta situación, la decisión de elegir bien la carrera se hace aún si cabe, más importante. Hay varios sectores que antes eran potentes en cuanto a la actividad económica, y actualmente lo son bastante menos, entre un 18-24% de decremento, en la construcción y la industria, por ejemplo. Igualmente el sector servicios disminuye su actividad en un 9%. Los únicos sectores que han incrementado sus contrataciones en el último año, y siguen realizando contrataciones con una tendencia creciente, son la Educación (5,37%), los Servicios Sociales y Sanitarios (4,14%), las Actividades Culturales y Deportivas (2,78%), y la Agricultura, Ganadería y Pesca (2,73%).

Según el Ministerio de trabajo y el Observatorio de las Ocupaciones del SPEE, en el informe del año 2009, indica que los universitarios que más contrataciones tienen actualmente provienen de las siguientes áreas de enseñanza:

Y los que menos:


Cuando ya empecemos a centrar todo y vayamos apuntando a una única carrera...¡problemón¡, ¿dónde cursarla?, ¿a nivel local?, ¿a nivel interprovincial?, ¿a nivel europeo?, o ¿a nivel intercontinental?


Con las nuevas opciones que nos ofrecen puedes realizar un curso en tu provincia y los 4 siguientes en otras 3 provincias diferentes, gracia al programa SICUE. O bien cursar la carrera en tu provincia y solicitar una beca Erasmus, por ejemplo, para cursar un año en el extranjero en algún país que elijas. O también puedes solicitar acogerte al plan Bolonia para realizar tus estudios en cualquier lugar de Europa, o acogerte a un programa que te permite realizar tus estudios en Estados Unidos, como el FULBRIGHT. ¿Vamos a morir de éxito…del exceso de ofertas y oportunidades?... ¡Ánimo que tú puedes¡


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

Con "anteojeras de caballo" para no copiar en un examen

Desde Aprendelo te traemos las noticias más impactantes de la semana! Descúbrelas ahora!

Cursos que te pueden interesar

CCC

Como la vida es muy larga, y nunca es tarde, ¡toma la oportunidad de hacer lo que siempre has querido e ir a la Universidad! Ahora es tu momento para una carrera universitaria. Aunque no tengas ningún título ni cualificación profesional, si tienes 45 años o más, puedes prepararte con el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

Curso

A distancia

CCC

Este curso de CCC te preparará para presentarte a las pruebas de Acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años. Estas pruebas se crearon para acercar la formación universitaria a toda persona que quiera iniciar estudios universitarios. No hay requisitos de títulacion previa y el único que se pide es haber cumplido los 25 años antes del día 1 de octubre. Con el Curso de CCC de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, estarás preparado para superar con éxito las pruebas de acceso, y acceder a la universidad que quieras.

Curso

A distancia

CEAC

¡Prepárate para ir a la universidad! Para realizar este curso no necesitas conocimientos previos, ni acreditar ninguna titulación. Con el nuevo curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, recibirás los conocimientos necesarios que te capacitarán para poder aprobar los exámenes oficiales que convocan las distintas universidades públicas (Complutense, Centrales, Autónomas y Politécnicas).

Curso

A distancia