Universidades

Bibliotecas universitarias

Publicado el 20/04/2010 por Redacción Apréndelo


Las bibliotecas es otro de los servicios que ofrecen las universidades

Dentro del ámbito cultural y estudiantil, los alumnos requieren instalaciones de calidad que les permitan realizar consultas bibliográficas o literarias, ya sea para el estudio en sí mismo, ampliando lecturas de alguna asignatura específica, o para la realización de algún trabajo o doctorado en el que se requiera mayor documentación sobre un tema concreto. O simplemente para el disfrute de buenos libros en su tiempo de ocio.

El alumno necesita un lugar donde estudiar

Muchas personas están cómodas y concentradas en sus hogares, sin embargo, otras muchas tienen entornos con algunas peculiaridades que les impiden lograr una buena concentración. Por ejemplo, el entrar y salir de diferentes personas en algunos pisos de estudiantes. O el vivir en familia con los ruidos de cada cual; televisión, el hermanito pequeño que llora, el perro que se come los apuntes... Cualquier motivo es bueno para empezar a pensar en buscar un lugar tranquilo dónde avanzar con el temario.

Otro motivo, tal como hemos citado, sería la documentación

Ampliar lecturas para una determinada asignatura, leer algún libro que un profesor pide que se lea como complemento al contenido principal de la materia. También es muy usual la preparación de algún trabajo o tesina.

Las bibliotecas son los lugares ideales donde podemos encontrar la más amplia variedad de títulos de libros, así como otros documentos escritos y audiovisuales, para obtener un enriquecimiento mayor en cualquier aspecto del conocimiento humano.

Todas las universidades disponen de una biblioteca, y hay algunas que incluso tienen la posibilidad de búsqueda del catálogo online. Como la Complutense de Madrid. En esta web se pueden encontrar todas las lecturas divididas por materias, títulos, autores, etc.

También en la Universidad Autónoma de Madrid: en su biblioteca se pueden consultar los catálogos que contienen artículos de revistas, informes, libros, tesis de diferentes materias, libros electrónicos, revistas, etc. Asimismo ocurre con la biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares.

Estas universidades pertenecen al Consorcio de la Comunidad de Madrid, junto con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia),  Carlos IIIPolitécnica y Rey Don Juan Carlos. El Consorcio ha sido creado para la cooperación bibliotecaria con el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos en cada biblioteca universitaria así como facilitar la interacción entre ellas mediante los servicios conjuntos, préstamos de títulos de una a otra, mejora de recursos electrónicos, para facilitar la visualización del catálogo común; y en definitiva, para realizar acciones y actividades comunes que potencien su utilidad para los estudiantes.

Se rigen por la firma de la Declaración de Berlín que defiende el libre acceso a la información ,"open access", de documentos científicos, culturales y académicos tanto impresos como en Internet. Y cuentan con un carnet conjunto llamado "Pasaporte Madroño" con el que se puede tener acceso a todas ellas.

También existe la REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y otras redes bibliotecarias en las que podremos profundizar en próximos artículos.

Las instalaciones de las bibliotecas

Las bibliotecas suelen estructurarse en salas de lectura y consulta. En general disponen de librerías con los libros colocados según materias y con una signatura determinada para identificarlos. Esto es, una identificación de carácter numérico que se refleja en el catálogo, generalmente informatizado, para facilitar la búsqueda.

Por tanto, el alumno simplemente debe buscar en el catálogo bien por materia o bien por título el documento que desea. En ocasiones se establece el criterio también de si es un documento de imagen, o un recurso online, una revista, un libro, etc.

Los horarios

Los horarios los establece cada biblioteca y suelen ser de 8,30-9,00 horas a 20,00-21,00 para la estancia en salas. Y de 9,00 a 20,00 horas para la gestión de préstamos. Algunas abren los sábados de 9,00 a 14,00 aunque caben diferencias dependiendo del centro. Hay también universidades como la Autónoma de Madrid que ofrece salas las 24 horas del día.

Reserva y devolución de libros

En algunas bibliotecas solamente se permite la consulta en la sala y otras permiten también llevarse el material por un periodo de tiempo que no debe rebasarse o de lo contrario se establecerá una sanción para el estudiante que depende también del criterio de cada centro. Evidentemente, el material debe devolverse siempre.

También se pueden hacer reservas de libros, si en el momento de requerirlo ya está prestado. Como primera opción se intentará satisfacer esa demanda a través del Préstamo Campus, solicitándolo a otra biblioteca que esté inscrita en alguna de las redes interbibliotecarias. Finalmente, si no hay suerte con eso, ya se realiza la reserva para cuando el documento esté libre de nuevo. Incluso en algunas universidades se ofrece la posibilidad de compra o suscripción de libros, revistas, vídeos, etc., mediante previa petición y disponibilidad.


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

Con "anteojeras de caballo" para no copiar en un examen

Desde Aprendelo te traemos las noticias más impactantes de la semana! Descúbrelas ahora!

Cursos que te pueden interesar

CCC

Este curso de CCC te preparará para presentarte a las pruebas de Acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años. Estas pruebas se crearon para acercar la formación universitaria a toda persona que quiera iniciar estudios universitarios. No hay requisitos de títulacion previa y el único que se pide es haber cumplido los 25 años antes del día 1 de octubre. Con el Curso de CCC de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, estarás preparado para superar con éxito las pruebas de acceso, y acceder a la universidad que quieras.

Curso

A distancia

CCC

Como la vida es muy larga, y nunca es tarde, ¡toma la oportunidad de hacer lo que siempre has querido e ir a la Universidad! Ahora es tu momento para una carrera universitaria. Aunque no tengas ningún título ni cualificación profesional, si tienes 45 años o más, puedes prepararte con el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

Curso

A distancia

CEAC

¡Prepárate para ir a la universidad! Para realizar este curso no necesitas conocimientos previos, ni acreditar ninguna titulación. Con el nuevo curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, recibirás los conocimientos necesarios que te capacitarán para poder aprobar los exámenes oficiales que convocan las distintas universidades públicas (Complutense, Centrales, Autónomas y Politécnicas).

Curso

A distancia