Masters

Becas y ayudas para hacer un Máster

  • Existe la idea de que estudiar un Máster está restringido a unos pocos privilegiados. Sin embargo, las ayudas son más numerosas de lo que se cree. Hay que buscar, informarse y, finalmente, solicitar una.
Publicado el 19/05/2010 por Fátima Santana
 

Hay becas o subvenciones estatales y ayudas privadas, cuya cuantía varía según la Institución que las otorga.

Las ayudas estatales están destinadas a los alumnos con rentas más bajas, pero si éste no es el caso  también se puede solicitar una beca a una fundación, institución privada o a la propia escuela que imparte el máster.

Ministerio de Educación. Si se trata de un Master oficial el primer paso es ir a la página del Ministerio de Educación y buscar becas para cursar un máster oficial. Actualmente este ministerio engloba estas ayudas dentro del programa de “Becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios” en el siguiente enlace: Becas Ministerio.

También se puede optar a una beca de movilidad de estudiantes en masteres desarrollados conjuntamente entre universidades españolas y francesas: Becas movilidad.

Fulbright-España. Si lo que se desea es ir a estudiar un master a Estados Unidos, la beca que se debe solicitar es la Fulbright-España. Consiste en un programa anual de becas dirigido a titulados españoles que quieran realizar un master, MBA, doctorado o investigación predoctoral en una universidad de Estados Unidos.

Los requisitos para solicitar esta beca es tener la nacionalidad española, o de cualquier país de la Unión Europea, y haber obtenido el título superior dentro de los 6 años anteriores, además de tener un conocimiento de inglés hablado y escrito demostrable mediante el TOEFL (“Test of English as a Foreign Language”) y el GMAT (Graduate Management Admission Test) para los aspirantes a MBA o doctorado en empresariales. Aquellos que estén interesados pueden solicitar las becas en:  Becas Fullbright.

Fundación ICO. También la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial), tiene un programa de becas para aquellos graduados españoles que quieran realizar sus estudios de doctorado, postgrado o investigaciones post doctorales, tanto en centros españoles como extranjeros, relacionados con temas económicos, sociales o jurídicos.

Los solicitantes han de ser licenciados por universidades españolas, o bien por extranjeras, cuya titulación esté convalidada por el Ministerio de Educación y Ciencia español. 

El  requisito es haber sido admitido en el centro o la universidad donde se vayan a realizar los estudios. Más información en: Becas Ico.

El Instituto Español de Comercio exterior también cuenta con un programa de becas desde 1975, cuyo objetivo es la formación de jóvenes profesionales en la prestación de servicios de internacionalización empresarial. Los estudiantes interesados optarían a un Master de Gestión Internacional de la Empresa, y también de una formación adicional de idiomas en el destino.  Más información en: Becas Instituto Español de Comercio Exterior.

Comunidades Autónomas. Dependiendo también de la comunidad autónoma a la que se pertenezca, se puede optar a determinadas becas.

Junta de Andalucía. La Junta de Anadalucía convoca las becas Talentia que permite a los titulados andaluces con mayor potencial, realizar estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo. Más información en Becas Talentia.

Gobierno  de Aragón. También el Gobierno de Aragón ofrece becas para realizar postgrado en Europa. Y los requisitos a tener en cuenta son, aparte de ser residente en Aragón, un alto nivel de idioma, un buen expediente académico y experiencia profesional. Más información en:  Becas Aragón.

Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, a través de las becas Lidera permite a las mujeres de esta comunidad realizar un máster en las más prestigiosas escuelas de negocios. Más información en: Becas Lidera.

Gobierno de Navarra. El Gobierno de Navarra ha creado las ‘Beca Navarra’ con el objetivo de formar a líderes en las mejores universidades del mundo. Más información en: Becas Navarra.

Proyecto Emundus20. También los estudiantes de la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Santiago de Compostela pueden optar a 30 becas europeas que convoca el proyecto Emundus20 para cursar estudios de grado, máster, doctorado y postdoctorado en universidades de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua. Más información en Proyecto Emundus20.

Pero las opciones no acaban aquí, ya que las fundaciones también ofrecen becas privadas de postgrado que pueden ayudar a los estudiantes a especializarse.

La Caixa. Un ejemplo es la Fundación La Caixa, que da ayudas a titulados universitarios que quieren hacer un master de especialización en otra comunidad autónoma de España, EEUU, Francia, Canadá, Alemania, China, India o Reino Unido. Más información en: Becas La Caixa.

Fundación Caja Madrid. La fundación Caja Madrid que ofrece becas de postgrado en Europa (excepto España), Estados Unidos y Canadá. Más información en:  Becas Fundación Caja Madrid.

Otras fundaciones que también otorgan ayudas y que hay que mencionar son las siguientes:

Fundación Rafael del Pino. Cuenta con un programa de becas destinadas a licenciados y titulados superiores españoles que quieren ampliar sus estudios en universidades y centros de investigación extranjeros o españoles. Más información en: Becas Fundación Rafael del Pino.

Fundación Ramón Areces. Convoca becas para ampliar estudios en el extranjero en Economía y Derecho de la Unión Europea: más información en:  Becas Fundación Ramón Areces.

Fundación Pedro Barrié. Ofrece la oportunidad de obtener una beca para estudiar un master en Estados Unidos, Europa o Asia. Más información en:  www.fbarrie.org.

Fundación Caixa Galicia. Da ayudas a aquellos gallegos que quieren ampliar estudios en Europa, excepto España, Estados Unidos, Canadá, Asía y Oceanía. [última convocatoria, curso 2009-2010; años posteriores, suspendidas hasta nuevo aviso].  Más información en:  Fundación Caixa Galicia.

Cámara de Navarra. Destina becas para estudiar en el extranjero [suspendidas hasta nuevo aviso]. Más información en:  Becas Cámara de Navarra.

Colegio de Ingenieros industriales de Madrid. Convoca becas para promover la igualdad de géneros en puestos directivos [suspendidas a partir de otoño de 2009]. Información en: Colegio Ingenieros Industriales.

Obra Social de Caja España. Cuenta con becas dirigidas a diplomados, licenciados y titulados universitarios que quieren  estudiar un máster en cualquier universidad española o extranjera o centro académico de reconocido prestigio [suspendidas temporalmente]. Más información en: Obra Social Caja España.

Fátima Santana


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

Trabajar, sí, pero ¿por qué no en una de las empresas más valoradas?

Cada año, diferentes estudios publican los rankings con los nombres de las mejores empresas para [...]

Cursos que te pueden interesar

Universidad Camilo José Cela

Graduado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho El Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UCJC proporciona los conocimientos técnicos relacionados con la economía de la empresa y la gestión empresarial, necesarios para afrontar y abordar con éxito la dirección de organizaciones... ver más

Grado

Presencial en Madrid
5 años

Universidad Camilo José Cela

Titulación: Graduado en Administración y Dirección de Empresas y Desarrollo, Gestión Comercial y Estrategias de Mercado - Marketing Sobre el grado El Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UCJC proporciona los conocimientos técnicos relacionados con la economía de la empresa y la gestión empresarial,... ver más

Grado

Presencial en Madrid
5 años

Universidad Camilo José Cela

Graduado en Administración y Dirección de Empresas El Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UCJC proporciona los conocimientos técnicos relacionados con la economía de la empresa y la gestión empresarial, necesarios para afrontar y abordar con éxito la dirección de organizaciones con la... ver más

Grado

Presencial en Madrid
4 años