Aumentan las contrataciones temporales de directivos en España

  • Cada vez son más las compañías que recurren temporalmente a profesionales con muchos años de experiencia en gestión empresarial para cumplir una misión concreta.
Publicado el 12/03/2012 por Elena González

Este fenómeno se conoce con el nombre de interim management. La traducción literal sería directivos interinos, profesionales con muchos años de experiencia que se incorporan a una compañía por un tiempo limitado y con una misión muy concreta.

Aunque todavía no hemos alcanzado el nivel de países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, el interim management tiene cada vez más peso en España. Según Michael Page Interim Management, las contrataciones de estos perfiles han aumentado un 32% en 2011. Y a pesar de que este modo de trabajar tiene presencia en nuestro país desde la década de 1980, ha sido durante estos dos últimos años cuando se ha producido un mayor número de contrataciones temporales de directivos en España. "En 2011, pymes y multinacionales han sido las que más trabajadores han contratado bajo esta modalidad, en especial en las áreas de finanzas, gerencia y recursos humanos", explica Ricardo Corominas, executive director de Michael Page Interim Management.

Se trata de profesionales con amplia experiencia que son demandados por diversos motivos: desde cubrir bajas y excedencias de los trabajadores de plantilla, a otros procesos de mayor calado para el futuro de la compañía como gestión de crisis, reestructuración o fusión con otra empresa, cierre de balances, entrada a nuevos mercados, etcétera. Así, en estos casos los directivos ofrecen su experiencia y una dedicación total al proyecto desde una perspectiva neutra de la situación, lo que permite tomar decisiones rápidas sin que ningún vínculo emocional les impida actuar.

Los interim managers, por tanto, no intervienen solo en situaciones negativas, pero sí excepcionales y, por lo general, urgentes. La incorporación de estos profesionales se produce, en la gran mayoría de los casos, a través de firmas especializadas, que son las que los contratan para cederlos a las empresas usuarias.

La principal ventaja para la empresa es que no ha de contratar a un nuevo directivo, con lo que el coste no es fijo, sino variable. El interim manager, además, no amenaza la posición del resto de directivos que se encuentran en plantilla, porque no está ahí para quedarse.

Entre las principales ventajas para el candidato, destacan la diversidad de proyectos, la mejora de la calidad de vida, la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar, e incluso, una elevada remuneración. Además, el interim management supone una oportunidad para aquellos profesionales acreditados que, debido a la coyuntura del momento, se encuentran fuera del mercado laboral.

 

Elena González

 


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

VivaBI en la IV Edición de la EEC Launch

VivaBI fue elegida como una de las 10 mejores startups de esta edición para presentar su proyect [...]

Cursos que te pueden interesar

CCC

Hablar en público siempre es complicado. Nervios, sudores, palpitaciones, mente en blanco... hay muchas cosas que te pueden pasar. Si quieres aprender las técnicas de comunicación más efectivas, este curso te ayudará a convertirte en un comunicador nato.

Curso

A distancia

CCC

Es necesario cuidar la marca de la empresa en cuanto a su responsabilidad social corporativa porque es la forma en la que la empresa gana reputación. Y los consumidores están muy socializados en este aspecto. Ocupa el puesto de responsabilidad que te mereces.  CCC pone a tu alcance todo lo que necesitas para conseguirlo.

Curso

A distancia

EAE Distancia / Semipresencial

Conviértete en Project Manager, con el Master en Project Management presencial en Barcelona. Gestiona, controla y administra todo tipo de proyectos complejos y globales, destacarás y te convertirás en en una figura esencial para cualquier empresa. Aprenderás desde aspectos legales, financieros y de control hasta de recursos humanos para dirigir cualquier proyecto. Además también te prepararás para el examen de certificación como Project Manager Professional del Project Management Institute. Al finalizar obtendrás una doble acreditación de la Universidad Camilo José Cela  y del EAE Business School.

Máster

Presencial en Madrid
Part time