• Anterior
  • Siguiente

Empleo

Nuevas profesiones 2.0: analista de seguridad y gestor de contenidos digitales

Publicado el 26/11/2012 por Luis García

[3 de 5]

Analista de seguridad

Rubén es lo que conocemos como hacker ético, es decir, un pirata informático que trabaja dentro de la ley. Le contratan las empresas para que ponga a prueba sus sistemas informáticos de seguridad. Y los suele romper. Así, encuentra sus vulnerabilidades y las empresas pueden reforzar esos sistemas. También da clases en cursos y seminarios sobre este tema.

Javi es uno de sus antiguos alumnos: “Antes, para formarte en esto, tenías mucha información en internet. Todos éramos autodidactas. Ahora hay cursos y máster muy buenos. Incluso hay certificaciones internacionales” (ahora, se pueden sacar a través de cursos impartidos en España, como este de la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE, o este otro de la Escuela Europea de Negocios). Él trabaja en proyectos de seguridad que han logrado interesar a cuerpos de policía de toda Europa. Pero, incluso en esto, la formación ha evolucionado enormemente. De no haber ningún curso de reglado al máster en ciberguerra que la Carlos III lleva tiempo preparando (y que no llega a concretarse).

En una de las primeras ferias de seguridad informática, que se celebró en Londres, la última ponencia correspondía a una empresa que se dedicó, durante todos los días de la conferencia, a repartir chocolatinas a cambio de las claves informáticas. El dato clave de su ponencia fue que el ochenta por ciento de los asistentes, todos especialistas en seguridad informática, habían dado sus claves a cambio de esa chocolatina.

“Eso –dice Rubén– se sigue haciendo, pero más sofisticadamente: en la última feria a la que he ido, dejaban tirados por el suelo pen-drives con un virus que te robaba los datos o ponían puntos de estos de ‘carga aquí tu smartphone’ en los que también, por debajo, te copiaban todos tus contactos”. Lo hacen para demostrar que el punto más débil de los sistemas de seguridad, al final, es el factor humano. Aunque también es el decisivo. De ahí la importancia de recibir formación especializada de utilidad.

Gestor de contenidos digitales

"Cómo va a haber un máster entero de 16 horas a la semana en edición digital cuando están cerrando los periódicos más importantes porque no saben qué hacer con la edición digital, no saben de dónde sacar dinero, no saben de dónde obtener publicidad, no saben cómo sacar adelante la venta de e-books... En un mundo en formación: no se puede tratar de enseñar a la gente como algo constituido algo que no lo es”. Susana Gómez, directora de Proyectos Digitales de la Fundación Santander, tiene razón: no es algo constituido, cerrado…

Pero tampoco las Matemáticas lo son. Y precisamente por eso hay que estar muy al día para dedicarse a gestionar contenidos digitales. Por eso los máster en contenidos digitales, como el que acaba de lanzar Unidad Editorial junto a Bureau Veritas Business School es ahora cuando son realmente necesarios. ElMundo.es, la cabecera de referencia de ese grupo de comunicación, ha sido durante años el periódico on-line en español más leído del mundo. Ha dejado de serlo hace pocos meses. También de los errores se aprende.

Aitor Grandes, fundador de 24Symbols, no coincide exactamente con la opinión expresada por Susana Gómez: “Veo clarísimo que hay que formarse. Internet lo cambia todo. Tanto si te dedicas a una empresa de contenidos (ya se está viendo lo que está pasando la prensa en papel, por ejemplo) como si te dedicas a cualquier otro negocio. Al final, internet lo cambia todo y es imprescindible tener gente preparada para este cambio digital. De hecho creo que todas las grandes compañías tendrían que empezar por ahí: por tener un equipo preparado para liderar el cambio, porque ahora mismo no hay gente preparada para hacerlo”. Volveremos con Aitor al hablar de emprendedores en internet, pero nos quedamos de momento con esta idea de que la red lo cambia todo y de que hay que formarse para ese cambio.

¿Dónde? Pues en cuestión de contenidos digitales encontramos desde los más específicos, como este de animación en tres dimensiones de CICE hasta otros, en el mismo centro, que siguen manteniendo el modelo periodístico, como este.

Foto: Google Data centers

<< Anterior  siguiente>>

Luis García


La cocina de mi abuela
cerrar

También te puede interesar...

Los 5 peligros del uso de las nuevas tecnologías

Cada vez son más las enfermedades y fobias que aparecen debido a las nuevas tecnologías. Su uso [...]

Cursos que te pueden interesar

CCC

Si te apasiona el mundo de la informática este curso te resultará muy práctico y dinámico. Aprenderás a reparar ordenadores y las herramientas que detectan cuándo ocurre una incidencia. El contenido de este curso es el mismo que al grado medio de Técnico en sistemas microinformático y resdes de FP por lo que estarás preparado para conseguir el título mediante un solo examen.

Curso

A distancia

CEAC

Gracias a este curso aprenderás las técnicas para mantener y reparar cualquier equipo informático de forma profesional. Este temario está adaptado para que puedas conseguir el título de FP Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Curso

A distancia

SEAS, Estudios Superiores Abiertos

¿Quieres ser el técnico en seguridad que las empresas se rifen por contratar? ¡Puedes serlo! El máster en gestión de seguridad, sistemas y redes está pensado para que domines todos los mecanismos de protección y detección contra cualquier amenaza. Aprende las políticas de seguridad y conoce en profundidad cada sistema operativo de servidores.

Fórmate con SEAS y consigue una titulación avalada por la Universidad Católica de Ávila correspondiente a 60 créditos ECTS.

Máster

Online