Descripción:

Los veterinarios españoles son de los que mejor formados están en materias de inspección y de control higiénico-sanitario. La formación del veterinario en otros países europeos está más dirigida a la clínica veterinaria tradicional.
 

 

Campo profesional:

La atención veterinaria se puede prestar en diferentes niveles, de acuerdo con la formación adquirida, como auxiliar o, a nivel universitario, como veterinario. La plantilla del centro veterinario, por ejemplo, está integrada por ambos profesionales.

España el veterinario asume de forma eficaz una gama de funciones más amplia que su misión en el campo de la medicina y sanidad animal - cómo prevenir las patologías y cuál es el tratamiento más adecuado para cada una de ellas -. También puede trabajar en la salud pública, higiene, inspección y control alimentario; en los sectores de la tecnología de los alimentos y de producción animal y economía ganadera; en la docencia e investigación en todos los campos relacionados y en la protección animal y conservación del medio ambiente.

En cuanto a la labor del auxiliar de Veterinaria va desde tareas administrativas y de atención al cliente en las clínicas veterinarias a la atención en las consultas rutinarias (limpieza, desinfección, desparasitación, cuidados dentales, etc.), así como ayudar al veterinario en el resto de los procedimientos clínicos y sanitarios.

Los licenciados en Veterinaria y sus ayudantes realizan sus funciones al servicio de las Administraciones Públicas, de la empresa privada o como profesionales autónomos (ejercicio libre), con cabida profesionalmente en el medio rural, en la industria, en la formación científica...

Perspectivas laborales:

Los nuevos retos y de enfermedades transmisibles de animales a humanos, como ocurre con el virus de la gripe A, registrarán un aumento debido, sobre todo, a la globalización, el cambio climático y a la capacidad de adaptación de los patógenos a otros hábitats, según Juan José Badiola, presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Veterinarios. Y es que cada vez es más estrecho vínculo entre la sanidad animal y humana, como se ha puesto de manifiesto en los últimos años con la aparición de casos relacionados con la encefalopatía espongiforme bovina, la gripe aviar y la gripe A. Los veterinarios - en especial los especialistas en genética- serán fundamentales para hacer frente a estas situaciones, pero también su campo laboral se ve en aumento del interés por el bienestar animal - que va más allá del cuidado y atención de las mascotas- que se ha producido en las sociedades desarrolladas. Sin embargo, a comienzos de los años 70 se produjo la aparición de un número considerable de clínicas veterinarias privadas, y en la actualidad hay cierta "saturación" de este sector.

Los veterinarios españoles, al estar tan bien formados en el ámbito del control alimentario e higiene, tienen muchas oportunidades de trabajar en otros países de la Unión Europea.

Titulaciones:

Diversos centros ofrecen una formación específica en el cuidado a los animales de con una titulación de auxiliar de Clínica Veterinaria - estudios análogos a los ya existentes de auxiliar de Clínica o auxiliar de Farmacia - y de ayudante técnico de veterinario con una formación académica para poder trabajar en colaboración con el veterinario especializándose en el área de enfermería. Además, también se puede obtener un diploma de especialista en Cuidados de Animales de Zoológico, para el cuidado y manejo de los animales en parques zoológicos, acuarios, parques naturales, centros de recuperación de fauna salvaje y zonas protegidas.

Dentro de las titulaciones oficiales para adquirir los conocimientos necesarios que capaciten para desenvolverse en el cuidado profesional de los animales, sólo la Universidad de Extremadura ofrece, por ahora, el Grado en Veterinaria, mientras la licenciatura se imparte en 11 facultades.

El Consejo General de Colegios veterinarios tiene firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para la formación continuada de los veterinarios en virtud del cual se imparte un Máster sobre Higiene de Alimentos.

Ver centros

Adiestramiento

Auxiliar de Clínica Ecuestre

El trabajo de los auxiliares de clínica ecuestre es muy parecido al de, salvando las distancias, los auxiliares de enfermería que trabajan en los hospitales, ya que entre sus responsabilidades están el cuidado de los animales hospitalizados o la recepción de los pacientes.

Estética Canina

Técnico en Veterinaria

Cada vez son más los hogares que optan por introducir una mascota en sus vidas y sus dueños velan por su bienestar y su salud, ofreciendo a sus nuevos “inquilinos” del mundo animal la mejor alimentación y demás cuidados. Así, las visitas a los veterinarios se convierten en periódicas, pues el animal posee su propia cartilla médica de vacunación.

Centros populares

CCC

A distancia

Curso, Formación Profesional

Madrid

EAE Distancia / Semipresencial

A distancia, Semipresencial...

Máster, Posgrado

Madrid, Barcelona

EAE-UCJC

Semipresencial, Presencial,...

Máster, Posgrado

 

EAE-UPC

Semipresencial, Presencial,...

Máster, Posgrado

 

OBS

A distancia, Online

Máster, Posgrado

Barcelona

OBS_UB

A distancia, Online

Máster, Posgrado