Página 1.

EDISUR

Hay pacientes que necesitan atención médica mucho antes de llegar al hospital. Su vida depende de ello. Si quieres aprender a valorar el estado del paciente y realizar las maniobras necesarias para salvarle la vida, estudia con EDISUR el curso de técnico en emergencias sanitarias. Además, Ver mas

Presencial

Curso

Granada

600 horas aprox

Consultar- Facilidades de Pago

Euroinnova Formación

Aprende a actuar de forma profesional en las situaciones de emergencia sanitaria. Conviértete en experto en primeros auxilios. Ver mas

A distancia

Curso

Granada

120

120

Socorrismo

¿En qué consiste ser socorrista?


Son los responsables de vigilar, prevenir y atender a cualquier persona en situación de riesgo en áreas acuáticas de recreación y deporte. Los socorristas deben ser capaces de ofrecer primeros auxilios en situaciones de emergencia de forma inmediata antes de que los usuarios sean trasladados (en caso de ser necesario) a un centro hospitalario.

Formación

Para poder ser socorrista es necesario poseer un título específico cuyos requisitos varían en función de la comunidad autónoma donde se resida. ¿Dónde obtener la acreditación profesional? La credencial se expide en tres lugares:
1. Federación de Salvamento Acuático y Socorrismo de la provincia del candidato
2. Cruz Roja
3. Ciclo formativo de grado superior en Animación de Actividades Físicas Y Deportivas
Es imprescindible realizar un curso de primeros auxilios y salvamento acuático en un mínimo de 85 horas (el precio del curso suele rondar los 375 euros), un curso de salvamento acuático, donde se aprenden los principales procedimientos de rescate en el agua (para poder superar este apartado será necesario realizar superar diferentes pruebas bajo cronómetro: 200 metros a crol, buceo, simulación de rescate…) y un examen de conocimientos teóricos.


Estilos de natación de salvamento

1. Crawl o estilo libre. Es recomendable mantener en todo momento el control visual de la víctima por lo que la cabeza debe estar en una posición ligeramente superior al cuerpo inclinado. La principal desventaja es el enorme cansancio que produce.

2. Braza o estilo pecho. El socorrista consigue una orientación excelente aunque sus movimientos son más lentos que en el modo de natación anterior.

3. Ower, brazada lateral o nado a cuchillo. Se caracteriza por el modo de realizar los movimientos: de costado y siempre con la cabeza fuera del agua. Su principal ventaja es que permite el arrastre de la víctima con una mano libre.

Requisitos para la obtención del Diploma de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas.

- Haber cumplido 16 años (cualquier persona de edad inferior podrá realizar el curso teórico pero no inscribirte en el registro profesional de  socorristas que le permita ejercer la actividad)

- Poseer, al menos, el título de Graduado en ESO o cualquier programa formativo equivalente o superior.

- Superar las siguientes pruebas físicas:

1. 300 metros en un tiempo inferior a ocho minutos ( estilo de nado libre)

2. 50 metros con material de auxilio (estilo libre) y 50 metros cargando a un compañero en un tiempo inferior a tres minutos y medio. Sacar a la víctima (compañero) del agua y, durante tres minutos, realizar la RCP básica

3. 50 metros de nado libre, 15 metros de buceo y 35 metros de remolque a una víctima simulada en un tiempo inferior a los tres minutos.

Requisitos para poder trabajar en playas y medios naturales.

- Tener 16 años (los menores de edad deberán presentar una autorización del padre, madre o tutor legal)

- Tener el diploma de socorrista en piscinas

- Dominio del medio acuático y superación de las pruebas pertinentes (cada comunidad autónoma establece unas pruebas acorde a las condiciones y características de sus playas)