Recibe alertas de cursos como estos.

Sector Público

Descripción
 

En 2009, de veintitrés millones de españoles en edad y condiciones de trabajar (población activa), había más de tres que lo hacían en el sector público. Esto supone el 13% de la población activa y, excluyendo a los más de cuatro millones de parados, el 16% de la población ocupada. O sea, que de cada cien españoles con un puesto de trabajo, dieciséis están empleados por el sector público en alguna de sus formas.

La variedad de trabajos que se pueden desempeñar, la cantidad de administraciones distintas a las que se puede optar (locales, provinciales, regionales o nacionales) y la seguridad laboral que ofrecen las convierten en una opción laboral apetecible para mucha gente. Si bien es cierto que, aunque en los puestos más bajos los salarios superan a los del sector privado, en los puestos intermedios y directivos los sueldos son muy inferiores a los que se dan en la empresa privada.

El problema de este sector es, precisamente, lo atractiva que resulta para tanta gente la seguridad laboral que ofrece. Así, las oposiciones para optar a un determinado cargo se convierten en una auténtica competición en la que no basta con dominar las pruebas selectivas, sino que, además, hay que superar a una cantidad de aspirantes que en muchas ocasiones multiplica por diez la de los puestos ofertados.

En esta sección se encontrará, principalmente, cursos destinados a la preparación de las oposiciones específicas para campo del sector público o para alguna administración en concreto.

Vídeo informativo

Los mossos d esquadra son los cuerpos de seguridad de la Generalitat de Catalunya. Como tal, ejercen labores de vigilancia, orden público y protección de la seguridad ciudadana.

Los mossos d’esquadra, o lo que es lo mismo, la policía de la Generalidad de Cataluña, son los agentes de policía civil más antigua de Europa aunque por supuesto, sus funciones no eran las mimas de las de ahora y no fueron legalizados hasta bastantes años más tarde.

La estructura territorial de los mossos de esquadra está dividida en nueve regiones: Gerona, Barcelona, Poniente, Pirineo Occidental, Central, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Campo de Tarragona y Tierras del Ebro.

En Cataluña, poco a poco, el cuerpo Nacional de Policía y la Guardia civil dejó de operar en funciones del orden público y la seguridad ciudadana para que los mossos se encargaran de todas estas actividades.

Entre sus funciones actuales destacan:

- Seguridad ciudadana y orden público. Se encargan de prevenir y neutralizar situaciones de riesgo para las personas y los bienes
- Gestiones de administración
- Investigación criminal, incluido el crimen organizado y cuestiones de terrorismo
- Resolución amistosa de conflictos privados
- Cooperación y colaboración con las entidades locales
- Gestionan la seguridad vial y tráfico
- Acciones de emergencia y protección civil


Formación

En el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña situado en Barcelona, más concretamente en Mollet del Vallés,  los futuros policías aprenden nociones de derecho penal, administrativo, catalán, defensa personal, seguridad, etc. Esta formación dura nueve meses y no todos consiguen superarla y pasar a la siguiente fase. En este centro también se preparan a los bomberos, policías locales, agentes forestales, funcionarios de prisiones, etc.

Aquellos que superen esos 9 meses, tendrán que pasar un proceso de prácticas de 12 meses de duración donde obtienen algunos ingresos económicos, asistencia sanitaria y cotización a la Seguridad Social.

Antes de asistir a este Instituto (que nació de la unión de la Escuela de Policía de Cataluña y la Escuela de Bomberos y Guardia Civil de Cataluña), los aspirantes suelen realizar cursos en academias donde se les prepara para adquirir los conceptos teóricos necesarios para aprobar el examen de la oposición.

Además, los aspirantes deberán realizar diversas pruebas físicas para conseguir finalmente su plaza y es por ello que deben estar en perfecta forma física.

Requisitos

- Poseer nacionalidad española
- Tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años
- Tener el graduado en ESO, o cualquier grado en Formación Profesional
- Tener una estatura mínima de 1’65-1’70 para hombres y 1’60 para mujeres
- Poseer el carné de conducir tipo B
- Firmar una declaración jurada por la cual se compromete a portar armas.
- Carecer de antecedentes penales
- No tener ninguna enfermedad que pueda impedir el desempeño de las actividades diarias
- Obtener una alta puntación en las pruebas escritas de Catalán (en caso de necesitar hacer el examen)
 

Administraciones Autonómicas
Las administraciones autonómicas tienen un nivel competencial muy amplio que se basa en la descentralización del Estado a través de lo que se denomina Estado de las Autonomías. Las competencias de las autonomías no son igualitarias en todo el Estado español, sino que están reguladas por los estatutos de autonomía aprobado en los parlamentos de cada comunidad autónoma. La relación entre el Poder Legislativo y la Administración en las autonomías es el mismo que la relación de cualquier administración ante cualquier otro poder ejecutivo.

Administración del Estado

Administración de Hacienda

Administraciones Locales
Al igual que sucede con las administraciones autonómicas y la general del estado, las funciones de los trabajadores al servicio de las administraciones locales se pueden dividir en cinco grupos a los que se accede, en el caso de los funcionarios de carrera, a través de oposiciones o concursos, y sus funciones y desarrollo profesional está ligado a su nivel académico y el ingreso en uno u otro cuerpo.

Cuerpos de Seguridad
Se consideran cuerpos de seguridad, la Guardia Civil, la Policía Nacional (que dependen del gobierno central), los cuerpos de Policía Autonómica ( dependientes de los gobiernos autonómicos como Mossos d’Escuadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra), y por últimos, los cuerpos de seguridad subordinados a los ayuntamientos conocidos como Policía Local, Policía Municipal o Guardia Urbana.

Seguridad Social

Bomberos

Instituciones Penitenciarias

Policía

Guardia Civil

Mossos d´esquadra

Subalterno

Nuevo portal de compras

Centros populares

Otros usuarios han solicitado, además, información de estos cursos

NOTICIAS Nunca te acuestes sin saber algo nuevo.

¿Qué cubren los fondos públicos en la escolarización?.

Los fondos públicos se establecen como un recurso ofrecido por las Administraciones para cubrir todas las necesidades de escolarización de los ciudadanos. Cumpliendo con los criterios de calidad exigidos, los fondos se aplican a proyectos muy diversos, donde el gasto se reparte entre múltiples conceptos. ¿A... ver más +

Estudiar Oposiciones En Madrid.

Es la cantinela de muchos opositores y no es para menos. El problema no es el estudio de un temario de oposiciones que parece tan aburrido como infinito. Tampoco las horas de estudio, que pueden equivaler a las horas de trabajo de un empleado normal en Madrid. No, en realidad el problema nace de la situación económica... ver más +

Las 10 claves fundamentales para elegir la oposición de tu vida.

¿Estás cansado de saltar de un trabajo a otro, de contratos por obra y servicio o de estar desempleado? ¿Buscas seguridad y garantía de futuro? La respuesta a estas preguntas hoy en día sueles estar en una oposición con la que optar a un puesto fijo. ver más +

Otros artículos que te pueden interesar

El rechazo a la Desaparición del INAP
En los últimos días viene circulando por los despachos de las Administraciones Públicas un  proyecto de Real Decreto sobre la creación de un nuevo Organismo denominado XXX y que supone la desaparición de cuatro Organismos Autónomos del Estado, como son … Sigue leyendo → leer más

Las contrataciones en el sector público llegarán a 15.000 en junio - ÚltimaHora.com
El ministro de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta confirmó que la cifra de contrataciones del sector público llegará a 15.000 en junio, si culminan todos los procesos de selección de personal. En el primer trimestre de este año, el Estado ya ... leer más

El Gobierno de Portugal anuncia más ajustes en 2015 por valor de 1.400 millones de euros
Lisboa, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Portugal anunció hoy nuevas medidas de ajuste por valor de 1.400 millones, en áreas como el sector público, para cumplir con lo pactado con la troika, que pide rebajar el déficit en 2015 hasta el 2,5 % del PIB. leer más