Elige la temática de tu interés.

Descripción


La actual coyuntura económica española obliga a las empresas a planificar y gestionar los recursos que posee de una forma más equilibrada y optimizando al máximo sus posibilidades. Es por ello que en la actualidad,  la gran mayoría de empresas dispone dentro de su esquema organizativo de un departamento de recursos humanos y formación.


Este departamento es uno de los más importantes dentro del organigrama propio de cada empresa porque es el encargado de seleccionar y contratar a los profesionales más adecuados.
Y para saber qué candidato elegir, surge la figura del jefe de recursos humanos que es el encargado de concertar y realizar las entrevistas personales con los aspirantes a ocupar un determinado puesto en la empresa.
Pero no solo los profesionales de recursos humanos se dedican a seleccionar y contratar a los candidatos, sino que sus funciones también residen en formar y asesorar a los trabajadores de la sociedad empresarial.


En esa orientación al personal de la empresa, un especialista en recursos humanos debe saber también las leyes o decretos vigentes para poder negociar con trabajadores y sindicatos temas como por ejemplo: los tipos de contratos, seguros laborales, turnos de vacaciones.


También es tarea de un experto de recursos humanos la motivación a los empleados para que se sientan cómodos y con ganas de desempeñar su labor, aumentando con ello su productividad. Así mismo, este departamento dentro de una empresa se encarga de proporcionar información ampliada sobre la prevención de riesgos laborales.


Por último señalar que en empresas de magnitud pequeña, el propio personal de recursos humanos es el encargado de manejar la comunicación interna de la propia sociedad.

 


Titulaciones relacionadas


Universitarias: Grado en psicología; licenciatura en psicología, grado en administración y dirección de empresas, diplomatura en relaciones laborales, licenciatura en ciencias del trabajo, grado de relaciones laborales y recursos humanos, licenciatura en gestión de recursos humanos

Máster y Posgrados: Máster en psicología del trabajo, organizaciones y recursos humanos; Máster en dirección de recursos humanos; Máster en recursos humanos y relaciones laborales;  Máster en psicología del trabajo y de las organizaciones y gestión de recursos humanos.

Grado Superior: Administración y finanzas; prevención de riesgos profesionales; recursos humanos.

Grado medio: Gestión administrativa
Cursos no reglados: Técnicas de negociación; trabajo en equipo y reuniones, técnicas de liderazgo.


Perfil de los candidatos


Quien esté interesado en realizar esta profesión debe reunir una serie de características básicas.


En primer lugar debe tratarse de una persona extrovertida y con facilidad de relacionarse socialmente, ya que de eso va a depender en gran medida tú trabajo. A la hora de realizar entrevistas es importante buscar los puntos fuertes y débiles de los entrevistados.


Así mismo, un experto en recursos humanos debe poseer unas habilidades negociadoras porque a parte de la elección de un candidato u otro, es función también del encargado de recursos humanos el negociar los salarios de los trabajadores, funcionando como un intermediario entre la empresa y el asalariado.

 

En qué consiste tu trabajo

Las tareas principales de esta actividad son: el reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa.


Pero no solo un profesional de recursos humanos  realiza esas funciones sino que también tiene atribuido otra serie de competencias, como por ejemplo: la administración de las nóminas de los trabajadores o el manejo de las relaciones con los sindicatos, formar y motivar  a los empleados, realizar cursos de prevención de riesgos laborales y tratar con los trabajadores las bajas laborales, jubilaciones y turnos de vacaciones.


Para poder llevar a cabo la estrategia de la institución es fundamental  saber administrar correctamente los recursos humanos de esa empresa, para lo cual es importante poseer habilidades tales como: la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
 

Ver centros

Nóminas

Prevención de Riesgos Laborales
Un “riesgo laboral” es todo aquel aspecto del trabajo que tiene una potencialidad de causar un daño. Por esa existencia de riesgos surge la disciplina de cursos de “prevención de riesgos laborales”, encargada de promover la seguridad y salud de los trabajadores a través de la identificación, evaluzación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

RRHH

En el ámbito empresarial se considera “Recursos Humanos” al trabajo que aportan los empleados o colaboradores de la organización. También se le llama así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.

Centros populares

CCC

A distancia

Curso, Formación Profesional

Madrid

EAE-UCJC

Semipresencial, Presencial,...

Máster, Posgrado

 

EAE-UPC

Semipresencial, Presencial,...

Máster, Posgrado

 

EAE Distancia / Semipresencial

A distancia, Semipresencial...

Máster, Posgrado

Madrid, Barcelona

OBS

A distancia, Online

Máster, Posgrado

Barcelona

OBS_UB

A distancia, Online

Máster, Posgrado