Página 1.

Escuela de Auxiliares de Castilla y León

Gracias a este curso, adquirirás todos los conocimientos necesarios para trabajar en hospitales, centros de salud, consultas privadas, centros de investigación radiológicos... Podrás obtener tu título profesional de FP tan solo presentándote al examen de pruebas libres. Tan fácil como eso. Y además, ganarás experiencia laboral Ver mas

Presencial

Formación Profesional

550 horas

Consultar

ESSAT Valencia

Beneficios de realizar este curso Con el presente curso se pretende preparar al alumnado para la prueba libre, con cuya superación obtendrá el título de Técnico de Grado Superior en Radioterapia. 1.- Además de la preparación para la obtención de dicho título oficial, al finalizar el curso Ver mas

Presencial

Formación Profesional

Valencia/València

500 horas

Consultar

Formación Universitaria

Este curso consta de 6 completos temas donde aprenderás todo lo necesario sobre el cuidado del paciente en casos donde se necesiten radioterapia. Son 960 horas para convertirte en un experto y para ser el candidato perfecto para trabajar en hospitales, centros de atención privada, Ver mas

A distancia

Formación Profesional

2000

CONSULTAR. SUBVENCIONES Y BECAS PARCIALES

Formación Universitaria

OBJETIVOS El curso de Técnico Superior en IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO, recoge todos los temas que este profesional técnico necesita conocer. Además te prepara de forma práctica y sencilla para superar las pruebas de adultos oficiales que te otorguen el Título Oficial de Técnico Superior que te Ver mas

A distancia

Formación Profesional

Consultar

Formación Universitaria

OBJETIVOS Analizar las técnicas de la organización y gestión más adecuadas en el control del área de trabajo asignada en la unidad de Radiodiagnóstico, así como los formularios e informes estadísticos necesarios. Aplicar las técnicas de atención y comunicación en la relación con los pacientes, garantizando la Ver mas

A distancia

Curso

770

CONSULTAR. SUBVENCIONES Y BECAS PARCIALES

Formación Universitaria

OBJETIVOS Analizar las técnicas de la organización y gestión más adecuadas en el control del área de trabajo asignada en la unidad de Radioterapia, así como los formularios e informes estadísticos necesarios. Aplicar las técnicas de atención y comunicación en la relación con los pacientes, garantizando la Ver mas

A distancia

Curso

770

CONSULTAR. SUBVENCIONES Y BECAS PARCIALES

Radiología

Campo profesional

 

La radiología es una especialidad médica que consiste en obtener imágenes de las distintas partes internas del cuerpo mediante la utilización de rayos X, ultrasonidos o campos magnéticos.

Los radiólogos, especialistas en radiología,  son los encargados de hacer los radiodiagnósticos necesarios para el tratamiento de las enfermedades. Su función, por tanto, comprende el conocimiento, desarrollo, realización e interpretación de las técnicas diagnósticas y terapéuticas englobadas en el llamado Diagnóstico por Imagen. Las áreas de competencia son las propias del radiodiagnóstico general y las específicas de radiodiagnóstico torácico, abdominal, músculo-esquelético, pediátrico, mama, odontológico, neurorradiología, angiorradiología e intervencionismo.

La incorporación de los ordenadores en el campo del diagnóstico médico ha supuesto un avance en los logros de esta especialización, porque al permitir la digitalización de la imagen radiológica, ha dado paso al diagnóstico radiológico combinado, facilitando la elección del procedimiento más adecuado (técnica radiológica), el reconocimiento y análisis de los signos (semiología) y la correcta interpretación de los mismos.

Al principio la radiología solo se utilizaba gracias a los rayos X, sin embargo, a partir de los años setenta comenzaron nuevas técnicas como los ultrasonidos y las ecografías.

A día de hoy, las sesiones de radiografías son muy utilizadas para:
- prevenir y tratar enfermedades como el cáncer donde las sesiones de radio hacen disminuir el tamaño de los tumores para ser operados
- conocer la gravedad en luxaciones y roturas de huesos o el nivel de calcio de los mismos (densitometría)
- realizar mamografías
- observar el estado de la dentadura antes de realizar algún tratamiento odontológico
- ver el alcance de problemas neuronales, pulmonares…
- realizar ecografías para hacer un seguimientos de los embarazos o para diagnosticar derrames, quistes e inflamaciones
- etc



 

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales de los radiólogos están principalmente en los hospitales y clínicas, tanto privados como dependientes de la Seguridad Social. Para ejercer en el sector público hay que realizar un examen denominado MIR (Médico Interno Residente) que posibilita para formarse y trabajar en esta especialidad.
 

Perfil

Quienes quieran dedicarse a la medicina en general, y a esta especialidad en particular, necesitarán dedicación y disciplina en el estudio, además de otras cualidades como equilibrio emocional y agilidad en la toma de decisiones. También son importantes el interés por la investigación, la capacidad de síntesis y análisis y las dotes psicológicas para tratar con los pacientes.
 

Titulaciones

La residencia en Radiología-MIR tiene una duración de 4 años y para acceder a ella se necesita la licenciatura previa en medicina. Para conseguir la especialización, el tutor de residentes establecerá un plan general personalizado de rotación por los distintos departamentos. Al término del periodo formativo, el especialista en radiodiagnóstico deberá conocer en profundidad las técnicas de imagen, sus indicaciones, contraindicaciones, limitaciones y riesgos, y sabrá controlar su ejecución y resultado final.

Además, tendrá que ser capaz de seleccionar apropiadamente los exámenes radiológicos y utilizar todos los medios propios de un servicio de radiología. También determinará la conducta radiológica que deba seguirse ante un determinado problema clínico, estableciendo un orden lógico de las pruebas de imagen.

Existen muchos cursos relacionados con el campo de la radiología, a todos los niveles. Para algunos se requiere la licenciatura en medicina, para otros la diplomatura universitaria en enfermería y otros solo exigen conocimientos técnicos.

Entre ellos están los de Radiodiagnóstico médico en patología mamaria, Técnico en radiodiagnóstico, Técnico de imagen para el diagnóstico en radiología pediátrica, Radiodiagnóstico en patología mamaria, Técnico en Radiología, Proyección y protección radiológica en pediatría o Fundamentos radiodiagnósticos en mamografía para técnicos.


Peligros

Hay ciertas críticas por el uso de radiografías en los pacientes por las enfermedades que estos pueden engendrar en el futuro. Sin embargo, los beneficios superar estas críticas negativas. Aun así, los profesionales deberán tomar medidas para prevenir esos daños:

  • Realizar los rayos X solo cuando sean necesarios
  • Inspeccionar la maquinaria de forma regular
  • Utilizar protección de chalecos de plomo cuando sea necesario
  • Colocar a la distancia precisa el tubo de rayos X y la película