Recibe alertas de cursos como estos.

Podología

Afina tu búsqueda
AFINA TU BÚSQUEDA
     

Euroinnova Formación

El curso de masaje tailandés de pies ofrece una formación completa y eficaz en esta técnica manual milenaria. Reserva tu plaza.

 

Curso

A distancia
180 horas

Podología

Los podólogos son los médicos encargados de proporcionar la atención clínica y quirúrgica necesaria a las personas que padecen algún tipo de problema en los pies, tobillos y piernas. Se trata, por tanto, de la disciplina médica que trabaja la corrección de malformaciones congénitas, dificultades de circulación sanguínea, infecciones y otras enfermedades y alteraciones relacionadas con los pies. Esta ciencia no rebasa los límites de la cirugía menor ambulatoria, es decir, sus tratamientos no precisan ingreso hospitalario. Su campo de acción se centra en: cirugía podológica, biomecánica de la marcha (patrones de marcha normal y patológica, distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie, y cómo esto afecta al resto del cuerpo), ortopodología, quiropodología (tratamiento de afecciones dermatológicas), podología preventiva, pediátrica, deportiva y geriátrica.

Funciones

- Atender las preocupaciones sobre pies, tobillos y pantorrillas del paciente

- Diagnosticar problemas en la parte inferior de la pierna mediante el uso de exámenes físicos, radiografías, pruebas de laboratorio médico…

- Proporcionar el tratamiento adecuado para las dolencias de piernas, tobillos o pies

- Prescripción de plantillas ortopédicas que mejoren la movilidad de los usuarios

- Llevar a cabo cirugías del pie y tobillo

- Asesorar sobre el cuidado de sus zonas de estudio

- Recetar medicamentos para reducir el dolor, calmar la fiebre, o mejorar la circulación sanguínea ante cualquier patología podológica

- Asistir a conferencias, seminarios y congresos en su especialidad

- …

Formación

Para ejercer esta profesión en España, se ha de estar en posesión de la titulación universitaria de Podólogo y es requisito indispensable estar colegiado en el Colegio Profesional de Podólogos de la Comunidad Autónoma donde vaya a ejercer la profesión. Convertido en grado (4 años), la antigua diplomatura en Podología (3 años) se imparte en doce universidades públicas españolas. Además, durante el proceso de adaptación al espacio Europeo de Educación Superior, algunas universidades privadas imparten el grado de podología o una doble titulación oficial en fisioterapia y podología, con una duración de 5 años. Asimismo, existen diversos cursos y seminarios especializados dirigidos a profesionales sanitarios que deseen ampliar su campo de actuación, en especial, cursos de posgrados de ortopodología y tratamientos ortopodológicos. Las perspectivas laborales no podrían ser mejores para el sector: el aumento de las patologías debido al envejecimiento de la sociedad, la mayor incidencia de determinadas enfermedades, riesgos relacionados con los estilos de vida, accidentes laborales y de tráfico, el aumento de situaciones de cronicidad en patologías sistémicas como la diabetes, etc. hace pensar que las necesidades de atención podológica irán en aumento, así como el número de profesionales podólogos necesario para atender a la población.