Recibe alertas de cursos como estos.

Pesca e Industria Pesquera

Afina tu búsqueda
AFINA TU BÚSQUEDA
     

Formación Universitaria

El pescado en nuestra dieta es indispensable, pero para eso es necesario que existan piscicultores que conozcan las técnicas más avanzadas e innovadoras para criar nuevas especies. Este curso te enseña la reproducción, cría, alimentación, engorde de los peces en agua dulce. Además, te enseñan el correcto mantenimiento de las instalaciones, el uso de la maquinaria... un completo curso al alcance de tu mano.

Curso

A distancia
350 horas

Formación Universitaria

Cada producto pescado del mar necesita unas características de conservación, manipulación y envasado específicas. Apréndelas todas y te convertirás en una persona imprescindible en tu puesto de trabajo. 

Este curso tiene una carga lectiva de 600 horas y tiene becas y descuentos esperándote.

Curso

A distancia
600 horas

UNED

El objetivo de este curso es dar a conocer el transporte marítimo, su impacto en el cambio climático y como se está abordando desde el sector este tema tan sensible y trascendental, enfocándolo como parte de la responsabilidad social de la empresa.

Curso

Semipresencial
A distancia
Online

Pesca e Industria Pesquera

Se trata del conjunto de técnicas empleadas para la captura y extracción de peces, crustáceos, moluscos y todo tipo de  invertebrados acuáticos.  Puede realizarse en aguas continentales o marítimas y se diferencias varios tipos de pesca:

1. Bajura: realizada en las inmediaciones costeras. El trabajo se ejecuta de forma diaria: se sale a pescar cada amanecer y se regresa por la noche.

2. Altura y Gran Altura: las embarcaciones, grandes barcos pesqueros, permanecen durante meses en alta mar llegando a cualquier rincón de mares y océanos.

La industria pesquera es una de las actividades económicas del sector primario más importantes de España y está basado en producción de pescados, mariscos y productos marinos para consumo humano o como materia prima de los procesos industriales de la industria alimentaria.

La industria pesquera de la UE es la tercera del mundo y suministra unos 6,9 millones de toneladas de pescado al año. La pesca y la industria de transformación de sus productos dan empleo a más de 400.000 personas.

¿En qué consiste su trabajo?

1. Preparar, manejar y mantener en uso las instalaciones y equipos auxiliares de pesca

2. Explotación de productos del mar

3. Realizar operaciones de cultivo de moluscos, crustáceos, peces

4. Administración, gestión y comercialización en empresas y/o talleres

Industria pesquera española

El informe publicado por Greenpeace en abril de 2010 refleja datos muy reveladores del sector:

• España cuenta con una longitud litoral de 7.879 kilómetros con un área  explotable para las pesquerías de 862.459 km² • En 2009 existían en el territorio nacional 11.254 barcos distribuidos en 11 comunidades autónomas pesqueras • La flota española representa el 13,1% del total de barcos pesqueros de la Unión Europea, por detrás de Grecia (21%) e Italia (17%) • Aproximadamente el 80% de los barcos de la flota española son de bajura, con un tamaño igual o inferior a 12 metros de eslora • La comunidad autonómica con mayor flota es Galicia con más de 5.000 buques (supone el 50% del total de barcos pesqueros españoles y un 6% de la UE) • Andalucía es la segunda región pesquera de España, con una flota de 1.797 barcos, o, lo que es lo mismo el 2,09% de los buques europeos • Asturias dispone de 18 cofradías y 350 barcos pesqueros • Cantabria tiene 168 barcos y Cataluña 1.054, lo que supone el 0,2% y 1,23% respectivamente del total de la UE • Ceuta y Melilla tienen el menor número de barcos de la flota española juntas: 42. La Comunidad Valenciana (23 cofradías de pescadores y 716 embarcaciones), Euskadi (14 cofradías y 265 buques), las Islas Baleares (16 cofradías repartidas por el archipiélago y 433 barcos) y Canarias (26 cofradías y 978 tripulaciones) completan el total de las regiones pesqueras nacionales • Según un estudio realizado por la FAO, en 2007 había 44.001 empleos directos de la pesca • En España, el 96% de los barcos trabajan en el caladero nacional (siendo los más importantes el Mediterráneo, el Cantábrico y la costa de Galicia)

Formación

La oferta de estudios universitarios es una especialización para titulados universitarios de 1º y 2º ciclo que deseen especializarse en economía y gestión en el sector pesquero, tanto extractivo como acuícola. También existen másteres en economía y gestión de la pesca. El contenido de estos estudios está enfocado a las instalaciones y equipos de cultivo; técnicas de cultivo de moluscos; técnicas de cultivo de crustáceos; técnicas de cultivo de peces; administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa; técnicas de cultivos auxiliares; parámetros y condiciones de cultivo; relaciones en el entorno de trabajo; formación y orientación laboral (FOL).

En la Formación Profesional existe la familia marítimo-pesquera que ofrece una amplia gama de ciclos formativos de grado medio como: operación, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque; operaciones de cultivo acuícola; buceo de media profundidad; pesca y transporte marítimo; y de grado superior: navegación, pesca y transporte marítimo; producción acuícola; supervisión y control de maquinaria marina e instalaciones de buque.

También existe una oferta de cursos no reglados de técnico piscicultor, de pesca y rederos y preparación de pescado para conservas.

En general, se trata de programas formativos que aportan a los futuros profesionales el conocimiento de la estructura económica del sector pesquero actual, de los sistemas económico, ambiental, institucional y científico que intervienen en la actividad pesquera a nivel mundial con la perspectiva de formar expertos dotados de los elementos de análisis e intervención que les permita desarrollar su actividad profesional en la empresa, en la administración y en la investigación.

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales si se opta por una titulación de técnico de formación profesional dentro de este ámbito, se puede acceder a puestos de: piscicultor, acuicultor de engorde de peces, acuicultor de engorde de moluscos, acuicultor de engorde de crustáceos, auxiliar de criadero, mariscador, etc.

Si en cambio se opta por una titulación universitaria, los puestos están relacionados con la investigación, la innovación, la optimización de recursos en el ámbito de la empresa privada, y también en la administración pública europea, estatal, autonómica y local. Sin olvidar el campo de la investigación y la docencia.