Página 1.

Formación Universitaria

OBJETIVOS Introducir al alumno en la organización de la estructura sanitaria con una visión global y conocimientos amplios de las estructuras de las instituciones publicas y privadas ante las urgencias y emergencias. Dotar de formación en aspectos de anatomía y fisiología humana, así como adquirir conocimientos relacionados Ver mas

A distancia

Curso

232

CONSULTAR. SUBVENCIONES Y BECAS PARCIALES

Formación Alcalá

Módulo I: Actuación integral en los accidentes de tráfico. Módulo II: Atención integral urgente ante politraumatismos. Módulo III: TCE. Enfoque multidisciplinar. Modulo IV: Manual práctico de analgesia y sedación Ver mas

A distancia

Máster

Jaén

Consultar

Formación Alcalá

Módulo I: Formación continuada en urgencias y emergencias sanitarias. Módulo II: Soporte vital básico y avanzado. Módulo III: Atención integral urgente ante politraumatismos. Módulo IV: Transporte y movilización del paciente crítico. Módulo V: Medicina legal. Responsabilidad por las actuaciones sanitarias. Ver mas

A distancia

Máster

Jaén

Consultar

Euroinnova Formación

Objetivos del curso El objetivo general del curso es el de capacitar a los participantes para la realización de planes de emergencia, mapas de riesgo, la activación y ejecución de los planes de emergencias y diferentes protocolos de actuación.   ¿A quién va dirigido? Enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos Ver mas

A distancia

Curso

Granada

150

90

Euroinnova Formación

Temario   MÓDULO 1: PRÁCTICA. DVD "PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR" DESARROLLADO CON LA COLABORACIÓN DE CRUZ ROJA. TEMA 1. CONDUCTA P.A.S. (PROTEGER ALERTAR SOCORRER) Definición Ejemplos de actuación (Accidente doméstico / Accidente laboral / Accidente tráfico) TEMA 2. TELÉFONO DE EMERGENCIAS 112 TEMA 3. CADENA DE SUPERVIVIENCIA TEMA 4. PARADA CARDIORRESPIRATORIA (P.C.R.) Generalidades. Posición Ver mas

A distancia

Curso

Granada

300

150

Euroinnova Formación

Objetivos del curso Identificar las situaciones de emergencia y conocer el protocolo a seguir en cada caso.Poner en práctica las técnicas de Soporte Vital Básico en caso de accidente, activando los servicios de emergencias de forma adecuada.Practicar la RCP y usar el Desfibrilador Automático cuando las Ver mas

Online

Curso

Granada

300 horas

150 €

Centro de Estudios Adams

Este curso online de Adams tiene como objetivo que seas capaz de actuar adecuadamente en situaciones de emergencia, atendiendo crisis, heridas o lesiones de sí mismo y de otras personas afectadas, mediante la aplicación pautas correctas y protocolizadas en materia de primeros auxilios. Entre otros Ver mas

Online

Curso

30 horas

110 euros

Paramédico

 

En España, el técnico en emergencias sanitarias se conoce coloquialmente también como paramédico. Ellos son los profesionales sanitarios que atienden a las personas en situaciones de emergencia justo antes de ser trasladados al hospital donde seguirán con el tratamiento específico que necesiten.

Gracias a su acción muchas personas consiguen seguir con vida ya que su tratamiento de urgencia ayuda a detectar el problema, y a comenzar con su solución.

En España, así como en toda la Unión Europea, el número de emergencias sanitarias es el 112. Es gratuito y se puede utilizar en caso de emergencias sanitarias, extinción de incendios, salvamentos y por cuestiones de seguridad ciudadana.




Tareas:

Sus actividades se centran en diferentes campos ayudando al personal médico y de enfermería en todo lo relacionado con el traslado de pacientes y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial ante emergencias o catástrofes. Evalúan el estado de las víctimas y analizan los tratamientos que necesitan cada persona implicada en la emergencia. En caso necesario de traslado hacia un hospital o centro de salud, serán los encargados de evacuar al paciente utilizando las técnicas de movilización e inmovilización adecuadas así como de aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en emergencias.

Son también los encargados de verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario. Además, prestan apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.

Ellos desarrollan y mejoran planes de emergencia y traslados de pacientes para que cada vez sean más efectivos.

Perfil:

Esta profesión se dirige a prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno de emergencia y catástrofes, por lo que son fundamentales la sangre fía y el control de las situaciones difíciles. Además, debe tratarse de un profesional con facilidad de organización y planificación de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Deben saber mantener la calma y ser capaz de trasmitir dicha calma a la víctima y a los familiares que suelen perderla viendo a sus seres queridos sufrir. Deben tener tacto y ponerse en la piel de los demás, tratarles con delicadeza y ayudarles en todo lo posible para que encuentren lo mejor posible.

También ayuda tener cierta resistencia física para por ejemplo poder llegar a escenarios poco accesibles o ser capaces de coger a personas que se encuentren inconscientes y no puedan moverse por sí mismas.
El trabajo de los paramédicos es diferente cada día y eso es una de las grandes ventajas junto al hecho de que es una labor muy satisfactoria, gracias a ellos se salvan muchas vidas.

Campo profesional:

Junto al atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia, su campo laborar se extiende en el sector sanitario público y privado como técnico en transporte sanitario programado, técnico en transporte sanitario urgente, operador de centros de coordinación de urgencias y emergencias. Además están capacitados en áreas de Formación y orientación laboral en diferentes empresas. Pueden realizar actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales y participar en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

Además están capacitados en áreas de Formación y orientación laboral en diferentes empresas. Pueden realizar actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales y participar en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

Perspectivas laborales:

Se trata de un título muy nuevo (REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre) que presenta unas buenas perspectivas laborales.

Titulación:

Los estudios de Técnico de Emergencias Sanitarias entran dentro de Ciclos Formativos de Grado Medio de FP.

Requisitos de acceso:

Se accede directamente con alguno de estos estudios:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Además se puede acceder:

  • Superando una prueba de acceso al ciclo formativo.
  • Si se ha superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Con otros estudios equivalentes a efectos académicos.