Página 1.

Formación Universitaria

OBJETIVOS Introducir al alumno en la organización de la estructura sanitaria con una visión global y conocimientos amplios de las estructuras de las instituciones publicas y privadas ante las urgencias y emergencias. Dotar de formación en aspectos de anatomía y fisiología humana, así como adquirir conocimientos relacionados Ver mas

A distancia

Curso

232

CONSULTAR. SUBVENCIONES Y BECAS PARCIALES

Formación Alcalá

Módulo I: Actuación integral en los accidentes de tráfico. Módulo II: Atención integral urgente ante politraumatismos. Módulo III: TCE. Enfoque multidisciplinar. Modulo IV: Manual práctico de analgesia y sedación Ver mas

A distancia

Máster

Jaén

Consultar

Formación Alcalá

Módulo I: Formación continuada en urgencias y emergencias sanitarias. Módulo II: Soporte vital básico y avanzado. Módulo III: Atención integral urgente ante politraumatismos. Módulo IV: Transporte y movilización del paciente crítico. Módulo V: Medicina legal. Responsabilidad por las actuaciones sanitarias. Ver mas

A distancia

Máster

Jaén

Consultar

Euroinnova Formación

Objetivos del curso El objetivo general del curso es el de capacitar a los participantes para la realización de planes de emergencia, mapas de riesgo, la activación y ejecución de los planes de emergencias y diferentes protocolos de actuación.   ¿A quién va dirigido? Enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos Ver mas

A distancia

Curso

Granada

150

90

Euroinnova Formación

Temario   MÓDULO 1: PRÁCTICA. DVD "PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR" DESARROLLADO CON LA COLABORACIÓN DE CRUZ ROJA. TEMA 1. CONDUCTA P.A.S. (PROTEGER ALERTAR SOCORRER) Definición Ejemplos de actuación (Accidente doméstico / Accidente laboral / Accidente tráfico) TEMA 2. TELÉFONO DE EMERGENCIAS 112 TEMA 3. CADENA DE SUPERVIVIENCIA TEMA 4. PARADA CARDIORRESPIRATORIA (P.C.R.) Generalidades. Posición Ver mas

A distancia

Curso

Granada

300

150

Euroinnova Formación

Objetivos del curso Identificar las situaciones de emergencia y conocer el protocolo a seguir en cada caso.Poner en práctica las técnicas de Soporte Vital Básico en caso de accidente, activando los servicios de emergencias de forma adecuada.Practicar la RCP y usar el Desfibrilador Automático cuando las Ver mas

Online

Curso

Granada

300 horas

150 €

Paramédico

 

En España, el técnico en emergencias sanitarias se conoce coloquialmente también como paramédico. Ellos son los profesionales sanitarios que atienden a las personas en situaciones de emergencia justo antes de ser trasladados al hospital donde seguirán con el tratamiento específico que necesiten.

Gracias a su acción muchas personas consiguen seguir con vida ya que su tratamiento de urgencia ayuda a detectar el problema, y a comenzar con su solución.

En España, así como en toda la Unión Europea, el número de emergencias sanitarias es el 112. Es gratuito y se puede utilizar en caso de emergencias sanitarias, extinción de incendios, salvamentos y por cuestiones de seguridad ciudadana.




Tareas:

Sus actividades se centran en diferentes campos ayudando al personal médico y de enfermería en todo lo relacionado con el traslado de pacientes y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial ante emergencias o catástrofes. Evalúan el estado de las víctimas y analizan los tratamientos que necesitan cada persona implicada en la emergencia. En caso necesario de traslado hacia un hospital o centro de salud, serán los encargados de evacuar al paciente utilizando las técnicas de movilización e inmovilización adecuadas así como de aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en emergencias.

Son también los encargados de verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario. Además, prestan apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.

Ellos desarrollan y mejoran planes de emergencia y traslados de pacientes para que cada vez sean más efectivos.

Perfil:

Esta profesión se dirige a prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno de emergencia y catástrofes, por lo que son fundamentales la sangre fía y el control de las situaciones difíciles. Además, debe tratarse de un profesional con facilidad de organización y planificación de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Deben saber mantener la calma y ser capaz de trasmitir dicha calma a la víctima y a los familiares que suelen perderla viendo a sus seres queridos sufrir. Deben tener tacto y ponerse en la piel de los demás, tratarles con delicadeza y ayudarles en todo lo posible para que encuentren lo mejor posible.

También ayuda tener cierta resistencia física para por ejemplo poder llegar a escenarios poco accesibles o ser capaces de coger a personas que se encuentren inconscientes y no puedan moverse por sí mismas.
El trabajo de los paramédicos es diferente cada día y eso es una de las grandes ventajas junto al hecho de que es una labor muy satisfactoria, gracias a ellos se salvan muchas vidas.

Campo profesional:

Junto al atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia, su campo laborar se extiende en el sector sanitario público y privado como técnico en transporte sanitario programado, técnico en transporte sanitario urgente, operador de centros de coordinación de urgencias y emergencias. Además están capacitados en áreas de Formación y orientación laboral en diferentes empresas. Pueden realizar actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales y participar en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

Además están capacitados en áreas de Formación y orientación laboral en diferentes empresas. Pueden realizar actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales y participar en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

Perspectivas laborales:

Se trata de un título muy nuevo (REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre) que presenta unas buenas perspectivas laborales.

Titulación:

Los estudios de Técnico de Emergencias Sanitarias entran dentro de Ciclos Formativos de Grado Medio de FP.

Requisitos de acceso:

Se accede directamente con alguno de estos estudios:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Además se puede acceder:

  • Superando una prueba de acceso al ciclo formativo.
  • Si se ha superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Con otros estudios equivalentes a efectos académicos.