DESCRIPCIÓN

Desde la aparición de los primeros homínidos, existen los oficios. No tan diversos y complejos como hay ahora, pero sí que lo eran en el sentido más concreto de la palabra. Ya en la prehistoria, había  recolectores, cazadores y hasta pintores. Con la evolución de la humanidad y las nuevas necesidades que le surgían al hombre, se han ido creando nuevos empleos hasta llegar al siglo XXI, donde tenemos cientos de posibilidades: Jardinero, fontanero, ebanista, informático o electricista. Las opciones son infinitas,

Si bien es cierto que antes los requisitos para desempeñar un determinado oficio eran menores, pues se transmitían de padres a hijos, ahora es necesario disponer de unas aptitudes previas tanto teóricas como prácticas en la materia. Para adquirir dichos conocimientos existe un amplio abanico de ofertas formativas donde elegir: Grados de FP, másteres, cursos, carreras universitarias…

Aquí tienes algunos ejemplos de titulaciones que puedes obtener:

Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial
• Técnico en Soldadura u Calderería
• Técnico en Confección y Moda
• Curso Superior en Gestión de Empresas de Estética y Peluquería
• Curso de Carretillas Elevadoras

 

Como puedes apreciar el abanico de posibilidades es muy amplio y prácticamente cualquier actividad que quieras realizar es  posible.
Además, día tras día, van surgiendo nuevas profesiones antes desconocidas. Por ejemplo en el área de la comunicación y el marketing y debido al auge de las redes sociales, ha surgido en los últimos años la figura del community manager o social media manager.

¿Y qué hacer para encontrar el oficio adecuado a tus intereses?


Seguro que muchas veces te has planteado esta pregunta. Pues bien, es básico conocer cuáles son tus puntos fuertes para saber en qué puedes desenvolverte mejor. Porque si tu vocación es ser carpintero tendrás unas cualidades o aptitudes diferentes que las del que se dedique a la medicina o a la agricultura.
Si crees que vales para una profesión, arriésgate y lánzate a ello porque si demuestras iniciativa e ilusión, el puesto será tuyo.

 

LISTADO DE ALGUNOS OFICIOS QUE QUIZÁS PUEDAN INTERESARTE


1. Sector primario: Agricultor, ganadero, apicultor, pescador.

2. Sector secundario: Artesano, minero, albañil, técnico en energía.

3. Sector terciario o servicios: Hostelero, periodista, azafato de tierra o de vuelo, agente de seguros, medico, profesor.

Ver centros

Albañilería

Auxiliar de Vuelo

Cajero

Carnicero

Carpinteria y Ebanistería
Los que elijan este oficio podrán dedicarse a la carpintería, ebanistería, restauración, tintes, barnices, acabados de la madera, transformación de madera y corcho, el control de almacén de materiales, realizar y controlar los tratamientos de la madera, controlar el proceso de fabricación industrial de la madera y sus derivados, entre otras numerosas tareas.

Carretillero

Construcción
En la actualidad la construcción se integra en la coordinación de las dimensiones, razón por la cual se diseñan las edificaciones y la maquinaria con una mayor diversidad de patrones estándar, lo que disminuye la posibilidad de errores o falta de calidad en el producto final. Esta mayor habilidad en los sistemas de construcción ha hecho posible conseguir los grandes complejos y estructuras actuales, como ciudades y sectores enteros, centros comerciales, ciudades dormitorio, campos universitarios, etc.

Electricidad y Electronica
Este campo está en permanente cambio y evolución, planteando nuevos retos y soluciones a los problemas que se le plantean generando por ello una gran cantidad puestos de trabajo para personal cualificado.

Electromecánica

Empleados del Hogar

Fontanería

Industria Gráfica

Instalación y Mantenimiento

Instalador de Gas

Instalador Electricista

Mantenimiento de Edificios

Mantenimiento Eléctrico

Mantenimiento Industrial

Mecanica
Su función principal es la de realizar diseños, desarrollar soluciones tecnológicas, satisfacer necesidades sociales, industriales y/o económicas. Los expertos en este área deben identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un diseño de calidad.

Mecánica de Motos

Mecánica del Automóvil

Mecánica Diesel

Mecánica Naval

Panaderia

Pastelería y Repostería

Profesor de Autoescuela

Soldador

Técnico de Laboratorio

El técnico de laboratorio es aquella persona encargada de ejecutar operaciones de preparación para el ensayo y análisis. Realiza estudios químicos sistemáticos y pruebas microbiológicas. Es una profesión en crecimiento.

Técnico de Sonido

Transportista

Centros populares

CCC

A distancia

Curso, Formación Profesional

Madrid

EAE Distancia / Semipresencial

A distancia, Semipresencial...

Máster, Posgrado

Madrid, Barcelona

EAE-UCJC

Semipresencial, Presencial,...

Máster, Posgrado

 

EAE-UPC

Semipresencial, Presencial,...

Máster, Posgrado

 

OBS

A distancia, Online

Máster, Posgrado

Barcelona

OBS_UB

A distancia, Online

Máster, Posgrado