Cómo convertirse en ingeniero mecánico

La ingeniería es un campo extenso, con una amplia gama de especializaciones, lo que puede resultar desalentador. Pero una vez elegido el camino, las opciones son muy gratificantes. Se puede acceder a la profesión por varias vías.  Los programas de grado avanzado y certificaciones ayudan a ganar más y a tener más posibilidades de promoción. Cuando tenga claro que quiere ser ingeniero mecánico, puede preguntarse:  ¿necesitaré una extensa capacitación universitaria en matemáticas? ¿Es suficiente una licenciatura para ingresar en la profesión? ¿Necesito una licencia o certificación para trabajar en mi estado?
La siguiente guía de instrucciones explica lo que necesita saber para convertirse en un ingeniero mecánico, desde los requisitos educativos básicos hasta la formación de postgrado para crear sus credenciales. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) contabilizó 11.600 ingenieros mecánicos nuevos entre 2012 a 2022. Sigue leyendo para descubrir cómo puede convertirse en uno de los nuevos empleados.

¿Qué hace un ingeniero mecánico?

Lo básico

Ingenieros mecánicos de investigación, diseño, desarrollo y prueba de dispositivos mecánicos y térmicos, incluyendo herramientas, motores y máquinas. Algunos de los dispositivos más comunes sirven a los sectores de la medicina, la energía y la automatización de la fabricación. Muchos ingenieros mecánicos trabajan en la fabricación básica y automotriz, o para empresas de servicios de arquitectura y de ingeniería. Los ingenieros mecánicos también trabajan en laboratorios de pruebas de investigación y desarrollo. Por lo general, pasan sus días de trabajo en la oficina de configuración profesional, pero a veces visitan lugares de trabajo para resolver problemas con el equipo existente.
Los ingenieros mecánicos trabajan duro, y a menudo ponen en días largos. Según el BLS, más de un tercio de los ingenieros mecánicos trabajaron más de 40 horas a la semana en 2012. Los candidatos que continúan su educación para mantenerse al tanto de las innovaciones tecnológicas probablemente logran los mejores puestos de trabajo.

En profundidad

Cualquier cosa que necesite fuerza, energía o movimiento implica ingeniería mecánica. Debido a que los ingenieros mecánicos diseñan y trabajan con todo tipo de sistemas mecánicos, las carreras en este campo abarcan muchas industrias. Un ingeniero mecánico que trabaja en la industria aeroespacial podría diseñar el próximo motor de gran eficiencia energética. La industria robótica emplea ingenieros mecánicos que construyen robots que ayudan a salvar vidas. La industria del entretenimiento también exige el talento de los ingenieros mecánicos que diseñan magníficas y emocionantes etapas de Broadway y sorprendentes paseos en montañas rusas. Según la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, aspirantes a ingenieros pueden encontrar una carrera en casi cualquier industria, incluyendo automoción, biotecnología, computadoras, construcción, energía, electrónica, robótica, aeroespacial y entretenimiento, por nombrar algunos.