Recibe alertas de cursos como estos.

Industria Gráfica

Afina tu búsqueda
AFINA TU BÚSQUEDA
     

Gesforem

¿Conoces la impresión en Offset? Este curso te enseña todos los secretos de esta técnica de reproducción de imágenes y documentos. Los tipos de papeles, tintas, secados, acabados... Serás todo un maestro en el arte del Offset

Curso

Semipresencial en Vizcaya

Formación Universitaria

Periódicos, revistas, folletos publicitarios... todos necesitan estar impresos mediante la técnica Offset. Si te gustaría trabajar en una imprenta, estudia este curso. Conocerás los tipos de hojas, tintas, modelos de impresión, manejor de las máquinas, etc

Curso

A distancia
600 horas

Euroinnova Formación

Es un curso superior de impresión gráfica y de preimpresión de todo tipo material editorial y material gráfico, para profesionales del diseño gráfico y de la maquetación digital a nivel de experto.

Los alumnos aprenden a conocer y dominar todos los secretos de la Impresión gráfica y la preimpresión; a maquetar y diseñar todo tipo de manuales, ediciones, gráficos, revistas, etc, a nivel profesional. Quedan capacitados para recibir y valorar los originales (textos e imágenes), interpretar las especificaciones del cliente y definir los procesos a seguir para su producción gráfica; teniendo en cuenta los elementos técnicos disponibles y ajustándose a un presupuesto establecido.

Curso

A distancia
85 horas

Euroinnova Formación

Fórmate para para convertir los pliegos impresos en un libro, opúsculo, revista o folleto de varias páginas. Consulta toda la información del curso.

 

Curso

A distancia
85 horas

Euroinnova Formación

Este curso capacita para realizar a nivel profesional, todas aquellas operaciones relacionadas con la impresión industrial en formato offset. Los alumnos aprenden a manejar distintos tipos de papel, de diferentes dimensiones, y a efectuar ajustes y arreglos, a uno o varios colores.

Curso

A distancia
85 horas

Euroinnova Formación

Hazte experto en las técnicas más avanzadas de serigrafía o actualiza tus conocimientos. Consigue información más detallada del curso.

 

Curso

A distancia
180 horas

Euroinnova Formación

Curso de Experto en Ajuste de Máquinas de Encuadernar para profesionales de las artes gráficas que desee perfeccionar sus conocimientos profesionales.

 

Curso

A distancia
85 horas

Euroinnova Formación

  - Obtener conocimientos sobre el diseño gráfico. - Conocer e identificar las diferentes fases y técnicas del proceso completo de preimpresión. - Conseguir conocimientos sobre las diferentes técnicas de redacción editorial y correcciones tipográficas. - Obtener bases teóricas y prácticas para la composición. - Adquirir las herramientas para tratar,... ver más

Curso

A distancia
300 horas

Euroinnova Formación

  Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la artes gráficas, más concretamente a la impresión digital y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la preparación, ajutes y realización de la impresión digital y el mantenimiento, la seguridad y... ver más

Curso

A distancia
140 horas

Industria Gráfica

La industria gráfica ha cambiado en los últimos años pasando de ser meramente técnica y artesanal a  ser la tecnología digital y de programas de diseño, edición e impresión por ordenador.

El desarrollo de la tecnología y los avances informáticos ha favorecido la aparición de una nueva forma de trabajo para ilustradores y diseñadores a la hora de afrontar la producción técnica propia de su actividad. El profesional debe ser capaz de crear y diseñar todo tipo de productos en el ordenador, poseer los conocimientos técnicos necesarios propios de los procesos de producción y realizar controles periódicos para evitar posibles anomalías. El diseñador forma, a día de hoy, un escalafón más en el proceso de producción en línea.

La Industria Gráfica en Cifras

La Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (feigraf) presentó en 2009 un estudio sobre el sector basado en los datos contables obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del que se desprende:

• La distribución de Manipulados de Papel y Cartón (MPC) es del 13 % frente a la de las Artes Gráficas (AAGG) que supone el 87% del mercado

• En 2006 el número de empresas de la Industria Gráfica ascendía a 11.170, en 2009 era de 10.621 (4,91 % menos)

• Madrid y Cataluña se presentan como las autonomías con mayor número de empresas del sector

• Las ventas suponen el 99% de los ingresos de explotación. Entre 2006 y 2009 las AAGG reducen un 12,98 % sus ingresos

Formación

Aunque no existe una titulación universitaria oficial en industria gráfica, sí hay una variada programación educativa en Diseño Gráfico. La Formación Profesional ofrece una fantástica oferta formativa de grado medio y superior. Al mismo tiempo, hay una gran cantidad de cursos no reglados para oficios específicos, como el ajuste de máquinas de encuadernar, impresión offset, grabado, edición, infografía, técnico grafonalista, procesos editoriales, etc.

 

Salidas profesionales

El área de influencia de los profesionales de este sector es amplísima, justamente por el avance digital que ha sufrido un departamento donde conviven gran cantidad de técnicas y equipamiento instrumental en continuo desarrollo. En ella conviven disciplinas tan diversas como el diseño editorial, el diseño gráfico, la publicidad, la fotografía, diseño de producto, y tareas específicas como pueden ser la gestión y la producción de los procesos de impresión, encuadernación, manipulados, mantenimiento de maquinaria, conocimiento de aplicaciones informáticas específicas, gestión de producción de procesos de preimpresión, y de garantizar la calidad de los productos en el proceso gráfico.

Las salidas profesionales de los expertos en este campo son múltiples, por el perfil multidisciplinar que requiere en una sociedad cuya cultura está directamente vinculada a los procesos gráficos, en lo que se refiere a la venta de productos, que derivan en una gran cantidad de elementos que dependen de este proceso, como: la publicidad, la propaganda, la industria editorial, el periodismo gráfico, la ilustración, la señalética, la arquitectura efímera, el merchandising, campañas publicitarias, cartelería, o productos multimedia e hipermedia, por solo mencionar algunos.

Los que opten por esta formación podrán trabajar en procesos de preimpresión, impresión y postimpresión; materiales de producción; preparar materias primas para encuadernación y manipulado de papel y cartón; preparar la maquinaria para la tirada de productos; también en campos artísticos como el grabado, la encuadernación rústica; y procesos de impresión en tintas líquidas, entre muchas otras opciones.