Perfil:

Profesionales que se sepan desenvolver y desempeñar funciones de análisis, planificación, organización, gestión y control; dirigir y liderar proyectos y personas con visión estratégica en el campo del ocio deben realizar cursos de turismo, con una gran orientación a clientes, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, han de contar con capacidad de entender las diversas realidades y culturas. Imprescindible: emotividad y empatía como base para ofrecer un servicio que cubra las necesidades de los clientes; interés por compartir y colaborar y capacidad comunicativa. Se valora la facilidad para hablar otras lenguas. Estudiar turismo engloba todo esto.
 

 

Niveles de Formación:

Formación Profesional, dentro de los Ciclos Formativos de Grado Medio se puede estudiar Servicios en restauración y Cocina y gastronomía. Además, en los Ciclos Formativos de Grado Superior la oferta formativa recoge cinco opciones: Agencias de viajes, Animación turística, Información y comercialización turísticas, Restauración y Gestión de alojamientos turísticos. Existen numerosos cursos de hostelería.

Universidad. La Diplomatura Turismo y Dirección Hotelera se obtiene tras 3 años (estudios de Primer ciclo) formándose en la visión integral del sector turístico, hotelero, gastronómico. Se trata de un profesional capaz de crear y dirigir empresas del área, así como preparado en el diseño y administración de proyectos de desarrollo turístico a nivel nacional e internacional. Además, está capacitado para investigar y analizar el fenómeno turístico; los factores estructurales de su mercado y las variables que inciden en el sector... También se puede escoger una escuela de hostelería para realizar la especialización.

Entre las titulaciones "propias" de algunas universidades otorgan el Graduado en Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, que dura 4 años y cuenta con una sólida formación empresarial al compartir 2 años con los estudios del grado en Dirección y Creación de Empresas.

Además, algunas universidades imparten cursos oficiales de postgrado, con titulaciones como Máster en Empresas y Mercados Turísticos, Máster en Dirección de Agencias de Viajes o Máster en Dirección de Empresas Turísticas, ofreciendo una formación avanzada en los conocimientos y mejores prácticas de la dirección y organización de empresas relacionadas con el sector.

Otras titulaciones:

Hay varios centros oficiales y homologados con su propio plan de estudios en distintas especialidades y niveles formativos, en su mayoría diplomaturas: Administración de Empresas; Gestión Turística; Gestión de los Recursos Humanos y Comunicación en Hostelería; Especialista en Dinamización del Medio Rural, Guía Turística... Además, si desea ampliar su formación, el alumno puede acceder a estudios universitarios de Segundo Ciclo o másters y postgrados impartidos en distintas escuelas y universidades.

Perspectivas laborales:

El sector turístico en España representa en torno al 10% de PIB y las ofertas relacionadas con las actividades de ocio al aire libre no dejan de aumentar. Las salidas son amplísimas para los profesionales que sepan satisfacer la alta demanda y exigencias existentes en este tipo de actividades dentro de campos tan amplios como el turismo rural y de aventura; parques temáticos y de ocio; hoteles y complejos de restauración; transporte de pasajeros; agencias de viajes, tour operación y gestión de destinos; legislación ambiental; ecoturismo; guía turístico... así como emprender proyectos empresariales relacionados con el Turismo, el Ocio y el Bienestar. Sin duda los profesionales bien preparados están obteniendo una gran relevancia y protagonismo.

Ver centros

Aeroportuario

Agente de Viajes

Auxiliar de Vuelo

Azafata de Tierra

Barman

Se considera “barman” a la persona que atiende a los clientes en la barra de un bar, pub o local de ocio. No es un simple camarero de barra sino un "camarero experto" que suele asociarse a barras de establecimientos de alto standing, como hoteles de cinco estrellas, clubes nocturnos y lounges especializados en cocktelería fina. Con este término se denomina tanto a la persona especializada en ofrecer cocktelería especializada como al camarero de barra.

 

Camarero
 La profesión de camarero, entendida como el que dispone y realiza los servicios de una o varias mesas de cliente. El camarero se encarga, en un establecimiento que ofrece servicio de comida y/o bebida, de preguntar a los clientes qué desean tomar. Se dirige a la barra (o cocina) para recoger las consumiciones (o platos) que prepara el barman (o el cocinero).

Cocina

Ecoturismo

Enología

Gastronomía

Gobernanta de Hotel

Guía Turístico

Handling

El handling es todo un mundo en sí mismo y atender todas las necesidades de un avión tanto de mercancías como de pasajeros, necesita de un gran equipo que atienda todos los frentes implicados que se puede dividir en tres grandes áreas.

Hoteles

Maître

Recepcionista de Hotel

Restauración

Turismo Especializado

Turismo Rural

Turismo Sostenible

Centros populares

CCC

A distancia

Curso, Formación Profesional

Madrid

EAE-UPC

Semipresencial, Presencial,...

Máster, Posgrado

 

EAE Distancia / Semipresencial

A distancia, Semipresencial...

Máster, Posgrado

Madrid, Barcelona

EAE-UCJC

Semipresencial, Presencial,...

Máster, Posgrado

 

OBS

A distancia, Online

Máster, Posgrado

Barcelona

OBS_UB

A distancia, Online

Máster, Posgrado