Página 1.

Asociación de Enfermería

La diabetes es una enfermedad en la cual nuestro cuerpo no es capaz de segregar las suficientes hormonas de insulina lo que produce que tengamos un mayor nivel de azúcar en sangre. Es una enfermedad muy común de la que aún no se tiene cura. ¿Quieres Ver mas

A distancia

Curso

Valencia/València

380 horas

80€ + gastos de envío

Euroinnova Formación

Objetivos del curso Presentar los conceptos básicos en el ámbito de la dietética y la nutrición, aplicados a la elaboración de dietas. Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona en las distintas etapas de la vida. Describir las características de una dieta equilibrada. Ofrecer los elementos necesarios para Ver mas

A distancia

Curso

Granada

180

150

Euroinnova Formación

Aprende a elaborar y/o supervisar la alimentación que reciben las personas en los distintos estados fisiológicos. Solicita más información. Ver mas

A distancia

Curso

Granada

300

180

Endocrinología

Descripción

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia las hormonas, las glándulas que las segregan, su funcionamiento, almacenamiento y sus enfermedades.

El médico especializado es esta área es el endocrino y trata los problemas de diabetes, menopausia, infertilidad, baja estatura, osteoporosis, hipertensión, enfermedades de tiroides, cáncer en las glándulas o los trastornos de colesterol, entre otras cosas.

Las hormonas, principal estudio de los endocrinólogos, controlan las acciones del cuerpo humano como la digestión y eliminación de alimentos, el crecimiento y la reproducción. Algunas de las glándulas endocrinas son: tiroides, hipotálamo, pituitaria, páncreas, ovarios, testículos…

Existe una Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, SEEN, que se encarga de investigar y difundir nuevos conocimientos sobre endocrinología, nutrición, y metabolismo.
 

Formación

La endocrinología es una especialidad de la medicina, por lo tanto, todos aquellos que quieran dedicarse a esta profesión deberá realizar primero el grado de Medicina y después realizar la especialidad de 4 años de duración.

En esos 4 años de residencia, los médicos realizarán programas de medicina interna, pediatría, cardiología, obstetricia, ginecología, etc. Adquirirán conocimientos de bioquímica, fisiopatología clínica y terapéutica.

Los médicos residentes deben realizar una media de 5 guardias mensuales de 24 horas los primeros dos años preferiblemente en el área de medicina interna y además, asistir a distintos seminarios.

Una vez finalizada la especialización, los endocrinos, no terminan su proceso formativo. Deben estar siempre actualizados con las nuevas enfermedades que van surgiendo y las nuevas técnicas para la prevención y eliminación de las mismas.

Es por ello que de forma habitual, deberán realizar cursos, asistir a seminarios, ferias, conferencias e incluso si lo quieren, también hay masters para especializarse aún más en ciertos campos que consideren más interesantes.

Perfil

Habilidad de análisis. Como cualquier médico tiene que evaluar y analizar, los síntomas de los pacientes para determinar cuál puede ser la enfermedad que padece.

Habilidad de toma de decisiones. Es necesario actuar con rapidez y decisión. Cualquier enfermedad en nuestro organismo debe tratarse de forma inmediata para que después no haya lesiones mayores.

Habilidad comunicativa. El médico debe estar en constante comunicación con el paciente y en muchos casos también con su familia. Es importante que sepa como darle la información sobre la enfermedad, sus consecuencias y su tratamiento.


Perspectivas laborales

En esta área, hay buenas expectativas de trabajo. El sobrepeso y la obesidad son un mal de nuestro tiempo, cada vez más extendido en los países desarrollados y para tratarlo se necesitan especialistas. El exceso de peso exige un manejo en profundidad de las técnicas existentes para elaborar tratamientos personalizados que consigan los mejores resultados adaptados a cada caso, con la pérdida de peso adecuada, y en el tratamiento adecuado de las complicaciones asociadas que puedan presentarse.

Además, estos profesionales tratan problemas durante el embarazo y la lactancia y las anomalías en la alimentación y el desarrollo de los niños.

Los especialistas en endocrinología y nutrición pueden trabajar en hospitales, clínicas y centros de salud, tanto privados como públicos, o si lo prefieren, optar por el ejercicio libre de la profesión.