Recibe alertas de cursos como estos.

Empleados del Hogar

Afina tu búsqueda
AFINA TU BÚSQUEDA
     

Aula 10

Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de “Gestión de Pisos y Limpieza de Alojamientos”, ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible tener el Certificado de Profesionalidad de “Gestión de Pisos y Limpieza de Alojamientos”. Esta formación sigue el certificado de Profesionalidad: HOTA0208 GESTIÓN... ver más

Curso

Online
400 horas

Formación Universitaria

El trabajo de empleada del hogar parece sencillo, pero es un trabajo arduo y donde se necesita saber de todo. No puedes perderte este completo curso donde aprenderás absolutamente todas las tareas que realiza una empleada del hogar.

420 horas lectivas de sabiduría y profesionalidad.

Curso

A distancia
420 horas

Euroinnova Formación

Fórmate en Limpieza de Inmuebles. Trabaja en limpieza a nivel profesional con condiciones de calidad y seguridad en el trabajo.

 

Curso

A distancia
180 horas

Empleados del Hogar

Los encargados del servicio doméstico se encargan de realizar todo tipo de actividades de limpieza incluyendo hacer las camas, limpiar con la aspiradora los pasillos y habitaciones, limpiar cristales, barrer, fregar y un largo etcétera en cualquier establecimiento comercial, oficinas y hogares.

Tareas

Hemos nombrado las acciones básicas de limpieza que realizan los empleados del hogar, pero vamos a verlas con más detalle:

    Limpiar habitaciones, pasillos, y en general cualquier sala dedicada a vivir o a trabajar      Cambiar las sábanas y toallas, hacer las camas, lavar, doblar y planchar la ropa      Vaciar las papeleras y recoger la basura      Reponer suministros como el jabón o el papel higiénico      Limpiar el polvo, pasar la aspiradora, barrer y abrillantar muebles y suelo      Limpiar los cristales y ventanas

Estos profesionales del servicio doméstico que se dedican a las tareas de limpieza pueden trabajar tanto para particulares (en sus casas) o en establecimientos comerciales como restaurantes, hospitales, ayuntamientos, biblioteca y hogares de ancianos, entre otros.

Además de mantener estos lugares limpios y ordenados, en ocasiones estos empleados que se dedican a trabajar en casas también pueden dedicarse a preparar comidas y hacer la compra.

Los que trabajan en establecimientos comerciales y otros lugares públicos son responsables tanto de la limpieza como del mantenimiento de las instalaciones. Así como de las tareas más específicas del sector para el que trabajen.

Perfil

Los empleados del hogar deben poseer ciertas cualidades:

Trabajo concienzudo. Deben cuidar hasta el más mínimo detalle. Todo tiene que estar impoluto en cualquier lugar donde trabajen ya sea para particulares o en oficinas, y lugares públicos. ¿Os imagináis qué sensación os quedaría si al entrar a una oficina estuviese toda sucia? La limpieza también forma parte de conseguir dar una buena primera impresión.

Amabilidad y cortesía. Como cualquier empleado, éste debe seguir unas pautas de conducta con sus superiores así como con cualquier persona con la que comparta un espacio común. Así, el personal de limpieza de hoteles, hospitales, ministerios, etc realizará muchas veces su trabajo cuando hay personas en la misma sala donde ellos están, y deben ser amables y respetuosos con ellos.

Agilidad física. Parece algo exagerado, pero no lo es. En muchas ocasiones estos profesionales deben pasar muchas horas seguidas en posturas no demasiado cómodas (ya sea por que deban estar agachadas, con los brazos levantados mucho tiempo, haciendo fuerza…).

Estudios necesarios

En la actualidad, es una de las pocas profesiones que no necesitan formación reglada como tal. La mejor forma de aprender es mediante la experiencia laboral. Sin embargo, toda preparación previa es buena y por eso desde hace un tiempo atrás ya existen cursos específicos para ayudar a los futuros trabajadores a encontrar más fácilmente un empleo y especializarse en un ámbito concreto.

Más datos de interés

Riesgos laborales

Estar mucho tiempo de pie, coger objetos pesados, estar agachados constantemente, realizar movimientos rutinarios prolongados durante mucho tiempo hace que aparezcan distintos tipos de lesiones, contracturas y esguinces. Es importante conocer cómo prevenir en la medida de lo posible estas lesiones, saber cuál es la mejor postura para cargar con un objeto pesado, cómo colocar la espalda para cambiar unas sábanas, etc.

Horarios

Dependiendo del lugar donde se trabaje así será su jornada laboral. En ocasiones pueden ser contratados solo para fines de semana, noches, a primera hora de la mañana o incluso a tiempo completo.