Recibe alertas de cursos como estos.

Dibujo

Afina tu búsqueda
AFINA TU BÚSQUEDA
     

CCC

Muchos artistas en potencia se han perdido en el camino por no haber tenido los medios necesarios para el estudio del Arte. Con este Curso de dibujo te ofrecemos una gran oportunidad. Porque, cómodamente, en tu propia casa, haciendo compatibles tus ocupaciones con las del... ver más

Curso

A distancia

CCC

Si te gusta dibujar cómics o escribir guiones, ahora tienes la oportunidad, si lo deseas, de convertir tu afición en una profesión. Las nuevas tecnologías, la comunicación multimedia, Internet... han producido una fuerte demanda de ilustradores, dibujantes, guionistas para contenidos... En unos meses puedes estar preparado para... ver más

Curso

A distancia

MasSaber, Centro de Formación E-learning

 El Diseño de Moda es una puerta abierta a la creatividad, y el medio de expresión que utiliza el diseñador/a para comunicar sus creaciones es el figurín. Desde el momento en que tenemos una idea necesitamos un medio de expresión que nos permita crear formas,... ver más

Curso

Online
60 horas

Dsigno

El curso superior de dibujo y representación de espacios interiores te permitirá ejecutar un diseño que no existe, conociendo la normativa necesaria para luego poder compartir el proyecto. Conocerás la iluminación y los materiales para el desarrollo de instalaciones escenográficas, escaparates, stands comerciales que en su... ver más

Curso

Online
450 horas

Dibujo

Se trata de la expresión gráfica, integrada dentro del arte de la pintura, que plasma imágenes sobre un espacio plano para trasmitir una idea, un concepto o, incluso, un sentimiento a un público universal. Dicho de otra forma, es el arte visual que se representa en un medio bidimensional con el uso de las manos. Aunque la variedad de materiales e instrumentos es muy diversa, el papel y el lápiz han sido, tradicionalmente, los medios más empleados en la técnica. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha favorecido la aparición de programas de diseño y delineación poniendo de auge el dibujo digital. Constituyen la base de cualquier trabajo artístico, ya que, cualquier boceto, es la base de una pintura, escultura o grabado.

Historia del dibujo

Desde la prehistoria, el hombre ha tratado de representar objetos reales e ideas mediante dibujos aquello que no es capaz de expresar fielmente con palabras. En España, algunos de los primeros dibujos conocidos aparecen en la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), donde las civilizaciones dejaron pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos en sus paredes durante la prehistoria. En la Edad Media se representaban temas religiosos sobre pergaminos mediante el uso de dibujos coloreados. El Renacimiento tratará de reflejar la realidad fielmente de acuerdo a reglas matemáticas y geométricas. En la actualidad, las tecnologías 3D han reinventado su labor, dando paso a la creación digital de dibujos que exigen otro perfil profesional.

Tipos de dibujo

Dibujo arquitectónico. Empleado para representar detalles o espacios arquitectónicos (puede expresarse mediante planos, alzados, secciones, ubicaciones o plano de detalles). Gracias a él, se obtiene una concepción visual a escala de obras, infraestructuras civiles o edificios que alteran el paisaje urbano.

Dibujo artístico. Expresión de ideas filosóficas o estéticas que permiten transmitir sentimientos y emociones. Se trata de la representación de cualquier objeto mediante líneas que delimitan sus formas y contornos. Se incluyen dentro de esta categoría los retratos, caricaturas, dibujos animados o cómics.

Dibujo geodésico. Mapa mundo en dos dimensiones que representa la tierra de forma plana.

Dibujo geométrico. Representa objetos por medio de gráficas planas.

Dibujo mecánico. Trazado de piezas o partes de máquinas, maquinaria, vehículos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Si representan el conjunto de piezas que forman una máquina se denominan planos de conjunto, y los que reflejan un solo elemento, plano de pieza.

Dibujo técnico. Lenguaje gráfico universal técnico que manifiesta una expresión precisa y exacta.

Salidas profesionales

Debido a las múltiples ramas y especializaciones de la profesión las perspectivas laborales son amplias y muy variadas. El dibujo es la herramienta básica de arquitectos, diseñadores, dibujantes de cómics, dibujante animado (manual o en 3D), pintores de óleo, caricaturistas, tatuadores…

Perfil

Las personas interesadas en dedicarse al dibujo de forma profesional deben tener gran capacidad creativa, interés en las formas, colores, medidas, proporciones y las posibles combinaciones de distintos elementos. Además, dependiendo de la rama a la que pertenezcan será necesario poseer ciertos conocimientos en matemáticas, geometría, cuerpo humano, dominio de planos, tintas o aplicaciones y programas informáticos.