Página 1.

Formación Universitaria

¿Quieres conocer todas las técnicas para saber cómo construir e instalar vallas, rejas, ventanas o puertas? Aprenderás no solo a construir estos elementos sino también a interpretar planos y a crearlos tú mismo. No habrá secretos para ti sobre el pvc, el aluminio o el Ver mas

A distancia

Curso

1150

CONSULTAR. SUBVENCIONES Y BECAS PARCIALES

Formación Universitaria

La carpintería va más allá de la elaboración de simples muebles hechos en madera. Esta profesión ha evolucionado y ahora estos profesionales gozan de grandes oportunidades de negocio. Pero para ello, es necesaria la creatividad y las ganas de innovar. Gracias a este curso, podrás Ver mas

A distancia

Curso

760

CONSULTAR. SUBVENCIONES Y BECAS PARCIALES

Formación Universitaria

Trabajar con madera es un arte y un oficio muy bonito. Si quieres aprender a tratar la madera, aprender los tipos que existen, cómo tallarla, mantenerla en perfecto estado y a realizar toda clase de objetos, realiza este curso. Consulta las becas a las que puedes Ver mas

A distancia

Curso

800

CONSULTAR. SUBVENCIONES Y BECAS PARCIALES

CCC Online

Curso de Restaurador de muebles Profesional (Online) Con el Curso online de Restaurador de muebles Profesional, desarrollado en colaboración con la prestigiosa Escuela TRINEL, conocerás todas las técnicas de recuperación de los muebles: desinfección, limpieza, consolidación, confección de piezas, arreglo de estructuras, tintes y acabados. Todo ello Ver mas

Online

Curso

Madrid

Consultar

CCC Online

Curso de Dorador Profesional (Online) CCC presenta el Curso on line de Dorador Profesional para que conozcas todas las técnicas para la recuperación y restauración de dorados en muebles, marcos y objetos de decoración. Desarrollado en colaboración con la prestigiosa Escuela de Restauración y Pintura TRINEL, se Ver mas

Online

Curso

Madrid

Consultar

CCC Online

Curso de Restaurador de muebles Iniciación (Online) CCC ha desarrollado, en colaboración con la prestigiosa Escuela TRINEL, el Curso de Restaurador de muebles Iniciación para que conozcas las técnicas de recuperación y mantenimiento de muebles antiguos: desinfección, limpieza, consolidación, arreglo de estructuras, etc. No necesitas tener Ver mas

Online

Curso

Madrid

Consultar

Carpinteria y Ebanistería

Descripción

La carpintería es uno de los oficios que acompañan a la humanidad a lo largo de la historia. Consiste en el trabajo de la madera y sus derivados para moldearlos y construir toda clase de objetos útiles para el hombre como cerramientos, muebles, utensillos de cocina, juguetes, etc. La carpintería se puede rastrear a todas las culturas de la tierra, razón por la cual existe un sinfín de estilos y de herramientas para trabajar este noble material. A partir de la carpintería nace el oficio de ebanista, que liga con este sugerente nombre la rama artística de la construcción de muebles al ébano, la preciosa, dura y oscurísima madera que ha sido un material de gran valor desde la antigüedad. Esta rama se distingue por la producción de piezas de gran elaboración y que en ocasiones se complementa con técnicas como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea para producir piezas únicas y de gran calidad artística. Ambos oficios requieren de una gran práctica en talleres, conocimiento de la geometría y de la interpretación y creación de planos. Pero a diferencia del carpintero tradicional, el ebanista está más sujeto a los caprichos de la moda y a su propia creatividad.

 

 

Titulaciones relacionadas

FP Grado Superior: Mobiliario; Artes aplicadas a la madera; Desarrollo de productos de carpintería y mueble; y Producción de madera y mueble.
FP Grado Medio: Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble; Fabricación industrial de carpintería y mueble; Transformación de madera y corcho; y Ebanistería artística.
Cursos no reglados: delineante de carpintería y ebanistería; carpintero; técnicas y restauración de dorados; ebanista; mantenedor, reparador de edificios; tintes barnices y acabados de la madera; restauración de muebles; entre muchos otros.

Perfil de los candidatos

Es importante que aquellos que opten por este futuro profesional tengan buenas habilidades manuales, facilidad para el manejo de herramientas, agudeza visual, precisión en la manipulación de materiales y capacidad para el trabajo, tanto en equipo como individual. También es preferible que sientan gusto por el trabajo de la madera y posean ciertas inquietudes y curiosidad artística. En cuanto a los rasgos de personalidad, las personas que suelen desempeñarse bien en estas tareas son tranquilas, detallistas, creativas y sobre todo eficaces, organizadas y responsables.

En qué consiste su trabajo

Los carpinteros son los que se encargan de proporcionar soluciones constructivas y de instalación en carpintería y mueble a medida, realización del mecanizado y construcción de carpintería de madera y mueble a medida, instalación y acabado de carpintería y mueble, etc. y pueden ejercer como Técnico en construcción/reparación de elementos de carpintería y mueble, técnico en instalación de elementos de carpintería (puertas, marcos de ventanas, barandas, escaleras, etc.), técnico en instalación de muebles de cocina y baño, de muebles de catálogo, etc.

El caso de la ebanistería no es muy diferente. Sus funciones varían bastante según el sector y la especialización por la que se opte, pero en su mayoría diseñan y construyen piezas únicas con una gran carga artística. Además de los trabajos meramente creativos y productivos, la mayoría de estos trabajadores deben tener nociones de las gestiones administrativas necesarias para la gestión de las pequeñas empresas o talleres donde desarrollarán su actividad.

Perspectivas laborales

La industria de la madera siempre ha proporcionado una gran cantidad de salidas laborales, pero la utilización de nuevos materiales en la construcción de muebles y la mecanización de la producción hace que estos profesionales no sean tan demandados como hace unos años. Sin embargo, las pequeñas empresas y talleres siguen ofreciendo salidas laborales realmente interesantes.

 

Descripción

La carpintería es uno de los oficios que ha acompañado a la humanidad a lo largo de sus diferentes etapas y que perdura hasta la actualidad. Consiste en el trabajo de la madera y sus derivados para moldearlos y construir toda clase de objetos útiles para el hombre como cerramientos, muebles, utensillos de cocina, juguetes, etc. La carpintería se puede rastrear a todas las culturas de la tierra, razón por la cual existe un sinfín de estilos y de herramientas para trabajarla. De este oficio surge el de ebanista, que liga con este sugerente nombre la rama artística de la construcción de muebles al ébano, la preciosa, dura y oscurísima madera que ha sido un material de gran valor desde la antigüedad. Esta rama se distingue por la producción de piezas a veces muy elaboradas y que, en ocasiones, se complementa con técnicas como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea para producir piezas únicas y de gran calidad artística. Tanto un oficio como el otro requieren de una gran práctica en talleres, conocimiento de la geometría y de la interpretación y creación de planos. Pero a diferencia del carpintero tradicional, el ebanista está más sujeto a los caprichos de la moda y a su propia creatividad.

Titulaciones relacionadas

FP Grado Superior: Mobiliario; Artes aplicadas a la madera; Desarrollo de productos de carpintería y mueble; y Producción de madera y mueble.
FP Grado Medio: Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble; Fabricación industrial de carpintería y mueble; Transformación de madera y corcho; y Ebanistería artística.
Cursos no reglados: delineante de carpintería y ebanistería; carpintero; técnicas y restauración de dorados; ebanista; mantenedor, reparador de edificios; tintes barnices y acabados de la madera; restauración de muebles; entre muchos otros.

Perfil de los candidatos

Es importante que aquellos que opten por este futuro profesional muestren buenas habilidades manuales, facilidad para el manejo de herramientas, agudeza visual, precisión en la manipulación de materiales y capacidad para el trabajo, tanto en equipo como individual. También es fundamental, evidentemente, que sientan gusto por el trabajo de la madera y posean ciertas inquietudes y curiosidad artística. En cuanto a los rasgos de personalidad, las personas que suelen desempeñarse bien en estas tareas son apacibles, detallistas, atraídas por el dieño y el arte, y al mismo tiempo, organizadas y responsables.

En qué consiste su trabajo

Los carpinteros son los que se encargan de proporcionar soluciones constructivas y de instalación en carpintería y mueble a medida, realización del mecanizado y construcción de carpintería de madera y mueble a medida, instalación y acabado de carpintería y mueble, etc. y pueden ejercer como Técnico en construcción/reparación de elementos de carpintería y mueble, técnico en instalación de elementos de carpintería (puertas, marcos de ventanas, barandas, escaleras, etc.), técnico en instalación de muebles de cocina y baño, de muebles de catálogo, entre otros.

El caso de la ebanistería es bastante similar. Sus funciones pueden variar según el sector y la especialización por la que se opte, pero en su mayoría diseñan y construyen piezas únicas con una gran carga artística. Además de los trabajos meramente creativos y productivos, la mayoría de estos trabajadores deben tener los conocimientos suficientes para realizar las gestiones administrativas propias de la gestión de las pequeñas empresas o talleres donde desarrollarán su actividad.

Perspectivas laborales

La industria de la madera siempre ha proporcionado una gran cantidad de salidas laborales, pero la utilización de nuevos materiales en la fabricación de muebles y la mecanización de la producción hace que estos profesionales no sean tan demandados como hace unos años. A pesar de ello, las pequeñas empresas y talleres siguen ofreciendo salidas laborales realmente interesantes.