Recibe alertas de cursos como estos.

Artesanía

Afina tu búsqueda
AFINA TU BÚSQUEDA
     

Accademia del Lusso

Obtén tu titulo de la Academia del Lusso de Diseñador de Moda, aprenderás a crear y diseñar complementos de moda. Aprenderás todo lo necesario para destacar en un área cada vez más importante en el mundo empresarial y en el sector de la moda. Se ofrecen horarios flexibles en este curso presencial de 50 horas en Madrid.

Curso

Presencial en Madrid
50 horas

Formación Universitaria

Los técnicos en tejeduría de telar primero diseñan el tapiz, la alfombra o el tejido que desean realizar y luego planifican, eligen el material y el telar necesario para llevar a cabo esa creación, sin olvidar su acabado y presentación. La propuesta de estos cursos es... ver más

Curso

A distancia
760 horas

Formación Universitaria

Con este curso podrás diseñar, valorar y elaborar objetos cerámicos con fines utilitarios o decorativos, modelando manualmente o con ayuda de moldes. Decorar las piezas y las cuece siguiendo en todo el proceso las normas vigentes de seguridad, higiene y medio ambientales. El sector de Alfarero... ver más

Curso

A distancia

UNED

¿Te apasiona la moda? Este curso de la UNED te forma y te capacita para convertirte en un experto en costura. Aprenderás todo lo necesario sobre los instrumentos, las técnicas más utilizadas, las clases de tejidos que existen y todo ello con una enseñanza eminentemente práctica y adaptando el nivel y las necesidades de cada alumno.

Curso

A distancia
6 meses (6 créditos ECTS)
Curso

A distancia
85 horas

Descripción Artesanía

Se define como artesanía a la realización de objetos, habitualmente decorativos de uso común, de forma manual con poca o ninguna intervención de maquinaria. La presencia de la artesanía en la humanidad, aunque no está datada con exactitud, se remonta a la prehistoria, tal como lo atestiguan los objetos de artesanía encontrados en excavaciones arqueológicas. Habitualmente se tiende a considerar la artesanía de dos formas distintas, si bien muchos la entienden como un término medio entre el diseño y el arte, muchos otros estiman esta actividad como una continuación de los oficios tradicionales.  

Finalistas Premios Nacionales de Artesania 2011 from Lzf Lamps on Vimeo.

La artesanía comprende muchas especialidades como por ejemplo la orfebrería, alfarería, tallado de piedras, artesanías del hierro, cerámicas, vidrio soplado, damasquinado, ebanistería, cestería, tapicería, marroquinería, realización de vidrieras, talabartería, tejidos, entre otros.

Titulación universitaria

La titulación universitaria ofertada para el sector de la artesanía es la siguiente:

Grado en diseño (4 años).

La oferta de formación profesional para el sector es muy amplia, la formación de grado medio es la siguiente:

Artesanía en cuero Dorado y policromía artísticos Ebanistería artística Forja artística Fundición artística y galvanoplastia Ornamentación islámica Talla artística en madera Talla artística en piedra Vaciado y moldeado artísticos Abaniquería Artesanía de complementos de cuero Artesanía de flores artificiales Calado artístico Sombrerería Grabado calcográfico Serigrafía artística Floristería Revestimientos murales Alfarería Decoración cerámica Moldes y reproducciones cerámicas Arte final de diseño gráfico Carpintería de ribera Esmaltado sobre metales Engastado Grabado artístico sobre metal Moldeado y fundición de piezas de orfebrería Joyería y bisutería artística Artesanía de Palma Artesanía en fibras vegetales Pasamanería Pintura sobre vidrio Procedimientos en vidrio Espartería artística Bordados, etc.

La oferta formativa para el grado superior de formación profesional ofrece las siguientes titulaciones:

Artes aplicadas del metal Artes aplicadas de la piedra Artes aplicadas de la madera Estilismo de indumentaria Modalismo de indumentaria Encuadernación artística Edición de arte Grabado y técnicas de estampación Mosaicos Arte floral Cerámica artística Modalismo y matricería cerámica Esmalte artístico al fuego sobre metales Orfebrería y platería artísticas Bisutería artística Joyería artística Arte textil Arte del vidrio Vidrieras artísticas, etc.

Perfil de los candidatos

Aquellos que opten por el sector de la artesanía es preferible que cuenten con muy buenas habilidades manuales, agudeza visual, talento creativo, interés por el mundo de la artesanía y el trabajo manual, capacidad de concentración, facilidad para la adaptación a un equipo. También es preferible que sean personas minuciosas y con un alto nivel de autoexigencia, con gusto por el detalle, perfeccionistas y con sensibilidad artística.

¿En qué consiste su trabajo?

La artesanía tiene su propio campo profesional, los denominados artesanos, según su especialidad son los encargados de realizar algunos de los objetos más valorados de uso común. También pueden desarrollar sus carreras profesionales dedicados a, por ejemplo, la recreación de objetos antiguos para producciones teatrales, de cine y televisión. Ejemplo de la importancia del trabajo de estos especialistas son las vidrieras de iglesias, edificios públicos y museos, la realización de piezas únicas de herrería para edificios, etc.

Perspectivas laborales

Si bien se podría pensar que en un mercado como el actual donde prima la competitividad no hay lugar para los productos artesanales, este colectivo cuenta con un nicho de mercado propio, existe una gran cantidad de ferias donde estos productos llegan al público y pueden llegar a ser artículos muy apreciados por su calidad y por su particular individualidad. Habitualmente la salida natural de estos profesionales es el autoempleo pero también pueden insertarse en el mercado laboral como docentes.